window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Negocios

Gloria: Corte Suprema de Lima le prohíbe el uso de leche en polvo en la elaboración de la leche evaporada

Al presentar la demanda de amparo, Gloria afirmó que la prohibición de utilizar leche en polvo vulneraría su derecho a la libertad de empresa.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Gloria

La Corte Suprema de Lima emitió una nueva Casación, donde se declara infundada la demanda de amparo presentada por Gloria.

Cabe recordar que con esta, la empresa buscaba que no se hiciera efectivo el Decreto Supremo 004-2022-Midagri, publicado en abril del 2022, donde se prohibía el uso de leche en polvo para producir leche evaporada.

En el DS se determinó que la leche evaporada se obtiene por la «eliminación parcial del agua únicamente de la leche», por lo que se prohibió el uso de leche en polvo en el proceso de producción.

Pese a que Gloria no ha usado leche en polvo desde la aplicación del DS en octubre del 2022, existía una demanda de amparo y aún el futuro del reglamento no era seguro hasta ahora.

¿Por qué Gloria presentó la demanda de amparo?

Al presentar la demanda de amparo, Gloria afirmó que la prohibición de utilizar leche en polvo vulneraría su derecho a la libertad de empresa.

Además, señaló que el decreto pretende cambiar los parámetros técnicos bajo los que se produce la leche evaporada sin contar con evidencia científica que garantice que perjudica su nivel nutricional.

Por otro lado, la Corte Suprema de Lima determinó que, como el decreto no prohíbe en términos generales el uso de la leche en polvo, sino solo elaboración de la leche evaporada, lo cual no afecta los derechos de la empresa.

Debido a esto, Gloria podrá seguir utilizando leche en polvo pero en otros productos diferentes a la leche evaporada.