GFK: 5% de peruanos compran activamente por canales digitales

GFK: 5% de peruanos compran activamente por canales digitales

Aunque el avance es positivo, solo el 37% de peruanos están bancarizados lo que pone una barrera adicional al eCommerce.

GFK: 5% de peruanos compran activamente por canales digitales
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El Cyber Monday ha sido pieza clave en promover el eCommerce en el Perú.  Si bien sólo un 1% manifiesta haber hecho una compra este año es el promotor más conocido del eCommerce en nuestro país: 13% de los peruanos escuchó del mismo en esta campaña.

Según Gonzalo Abad, Sub-Regional Marketing & Communications Director Latam GfK Perú, el 2017 inicia optimista para el eCommerce con un incremento de 5 puntos porcentuales en la disposición de compra online de los peruanos. Ya hay un 5% de peruanos que compran activamente por canales digitales. Sin embargo la barrera principal se mantiene: la desconfianza en que el producto no llegue o que no sea igual a lo ofertado.  La práctica y su difusión permitirán que esta creencia vaya disminuyendo.  Esta idea, por ahora, plantea una barrera de entrada a nuevas marcas que desean incursionar en este canal favoreciendo a las grandes cadenas que son más conocidas y que tienen otros canales para desarrollar la confianza antes de incursionar en el carrito de compras online.

Hay que tener en consideración que sólo el 37% de peruanos están bancarizados (según ENAHO 2015) lo que ciertamente pone una barrera adicional a la gran mayoría de eCommerce que es incluso inferior al 46% de penetración del Internet en Perú urbano-rural.

La bancarización puede ser un problema, pero también una oportunidad: Si se promueven los productos desarrollados específicamente para eCommerce, como tarjetas virtuales u otros elementos que protejan los datos de los clientes y permitan trazabilidad en caso de haber un problema, la banca puede llegar a ser una pieza importante en el desarrollo de esta forma de venta en nuestro país.

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El partido inicia con mayor disposición a la compra online. Ahora es cuestión de trabajar en los miedos y brindar ofertas más agresivas para impulsar al 15% a dar el primer paso. Gracias a la creciente penetración de Smartphones (34%) en nuestro país, una vez que se superen los miedos a la compra online, los clientes serán shoppers estén dónde estén.

Mira aquí el estudio completo.