fbpx

Gestión de intangibles: Solo el 20% de las empresas está preparada para gestionarlos

Gestión de intangibles: Solo el 20% de las empresas está preparada para gestionarlos

Así lo explicó el experto Angel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation (España), luego de participar en el I Encuentro de Transformación Directiva organizado por el PAD

Valora esta publicación

Los inversionistas siempre requieren información de las empresas antes de tomar decisiones sobre inversiones; pero esta información hasta ahora solo ha estado circunscrita a los dos capitales tangibles de las organizaciones: el capital financiero y el capital manufacturero.

Ese enfoque limitado ha dado un giro y hoy en día los inversionistas han comenzado a demandar información que incluya los cuatro capitales intangibles. El 80% de las grandes empresas ya están conscientes de la gran importancia de los intangibles para su negocio, pero solo el 20% está preparado para gestionarlos.

Así lo explica el experto Angel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation (España). En entrevista con el PAD, Alloza cuáles son los cuatro capitales intangibles de las empresas y detalla la importancia que han cobrado al interior de las organizaciones. También explica cómo la opinión de los consumidores está influyendo en el valor de las empresas. A lo largo de la entrevista, el especialista esboza las prácticas y tendencias que las grandes organizaciones están siguiendo en el manejo de los intangibles.

Angel Alloza formó parte del grupo de destacados expositores que participaron en el I Encuentro de Transformación Directiva organizado por el PAD, que reunió a expertos y directivos de corporaciones nacionales e internacionales.

Tangibles e intangibles

Respecto a los intangibles con los que las organizaciones cuentan, Alloza comentó que existen intangibles reconocidos por las normas contables y otros que existen y tiene enorme valor y no son reconocidos por estas normas. “Para tratarlos, un grupo de inversionistas ingleses llamado Integrated Reporting Iniciative, nos dice que el peso de los intangibles en el valor de las compañías no ha parado de crecer; de hecho, si sumamos estos intangibles (reconocidos y no reconocidos) y sumamos todos los sectores de actividad en todos los países del mundo, obtenemos que la mitad del valor de las compañías es tangible, es decir, está en las fábricas, las propiedades, etc., y la otra mitad está en lo intangible”, sentenció el entrevistado.

Leer Más  MIT selecciona a piurano para entrenamiento en ideas innovadoras

Alloza agregó que los inversionistas dividen el capital en tangible e intangible. “Dentro de los primeros, tenemos el capital financiero, el capital manufacturero. En cuanto a los intangibles, tenemos el capital talento, es decir, la gestión de los colaboradores; capital relacional, que tiene que ver con la confianza y relación que la organización sostiene con sus stakeholders; capital innovación, es decir, los inventos, patentes, propiedad intelectual; capital natural, relacionado a todos los recursos naturales que se emplean para desarrollar una actividad”, indicó.

Por tanto –señaló-, gestionar lo intangible es gestionar la marca, la reputación, la comunicación, el talento y la sostenibilidad.

La opinión de la sociedad

Respecto a la mayor importancia que el público da a los intangibles, Alloza señaló que las prioridades y valores han cambiado. “Hoy en día, la población muestra preocupación por el producto y su impacto en el medio ambiente. Asimismo, se preocupan por la integridad, la ética, la transparencia de nuestra forma de hacer las cosas”, explicó.

El CEO de Corporate dijo que según una investigación de la consultora inglesa Global Scan, hay un segmento de población, el militante (10%), que son aquellos tan preocupados por el medio ambiente y el actuar de las empresas que casi se podrían catalogar como antisistema. Agregó que el segmento al que mayor atención deberían poner las empresas es aquel que demanda comportamientos éticos y tiene un poder adquisitivo considerable (40%).

En otro momento de la entrevista, Alloza precisó que según datos de una investigación que su organización viene realizando en España, aproximadamente el 80% de los empresarios del mundo aceptan la idea que los intangibles son cada vez más importantes; sin embargo, solo el 20% asegura estar preparado para gestionarlos de manera adecuada.

Leer Más  Moody's analiza tres escenarios ante la probable vacancia de PPK y su impacto económico

Respecto al papel de las direcciones de comunicación en las empresas Alloza opina que existe una enorme oportunidad para trabajar. “El mundo ha cambiado de forma tan radical que en un periodo corto (50 años) los intangibles han pasado de pesar menos del 10% al 80% en algunos sectores de actividad. ¿Qué ha ocurrido? Las empresas nuevas, nacidas hace 10 años, se han organizado bien para gestionar un mundo que ya no existe, el mundo de los tangibles. Sin embargo, necesitan transformarse junto con las entidades académicas”, sentenció.

Asimismo, el especialista consideró que hoy son pocas las escuelas de negocios que han incorporado a sus maestrías y programas de alta dirección contenidos sobre comunicación, reputación y gestión de intangibles.