Negocios

Ganancias de Falabella cayeron 86% en 2022: ¿Cuáles serán sus planes de inversión en 2023?

A pesar de las pérdidas, los ingresos de la empresa chilena crecieron 7,1%, lo cual equivale a 14,983 millones de dólares.
Por Renato Ubillús
2 minutos
Falabella

El 2022 significó un año complicado para Falabella, pues enfrentó varios frentes de problemas internos y externos, así como algunas otras oportunidades. Lo que finalmente decantó en menos utilidades en todo el año.

¿Cuánto cayeron las ganancias de falabella en 2022?

La ganancia neta de Falabella cayó 86,2% de enero a diciembre, pasando de 652.031 millones de pesos (795 millones de dólares) en utilidades durante 2021, a tan solo $90.189 millones (US$110 millones) al cierre de diciembre último.

Cabe mencionar que los ingresos del conglomerado minorista chileno crecieron 7,1%, a 12.281.966 millones de pesos chilenos, que al cambio son unos 14,983 millones de dólares.

Plan de inversión para el 2023

El Gigante empresarial chileno anunció su plan de inversión para este 2023. El cual tiene como objetivo principal el lanzamiento de su marketplace falabella.com en Colombia, así como la primera tienda IKEA en este país.

Asimismo, Falabella anunció que abrirá 11 tiendas a lo largo de la región, incluyendo México, Brasil, Colombia, Perú y Chile, invirtiendo 180 millones de dólares. Esto incluye la apertura del primer IKEA en Colombia, la expansión de Sodimac en México y la consolidación el grupo en Brasil. También anunció US$98 millones para remodelar ciertas ubicaciones.

Finalmente, la empresa comenzará el proyecto «plan de descarbonización» con una inversión de más de US$ 15 millones en 2023. Se ha fijado como meta a mediano plazo disminuir en un 65% sus emisiones (versus 2021) para 2030, en los alcances 1 y 2, y ser Net Zero 5 años después en los mismos alcances.