Negocios

Gamarra remata prendas luego de registrar perdidas de hasta el 40% por protestas

Para la campaña navideña 2022, los emprendedores de Gamarra esperaban recuperar cerca del 40% de lo facturado en prepandemia.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Gamarra

El emporio comercial textil más grande del Perú, Gamarra, ha liquidado prendas por adelantado con hasta el 40% de descuentos, informó RPP.

Esto, debido a que las protestas y bloqueos de carreteras ponen en riesgo los resultados que se tenían previstos para la campaña navideña 2022.

Cabe destacar que para esta campaña, los emprendedores de Gamarra esperaban recuperar cerca del 40% de lo facturado en prepandemia.

¿Cómo impactan las protestas en el comercio de Gamarra?

Al tener las carreteras bloqueadas, los clientes no pueden llegar al emporio y los emprendedores tampoco pueden enviar mercadería, indicó la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, para RPP.

Asimismo, explicó que los compradores locales no están acudiendo con normalidad por temor a las marchas o la gran acumulación de tráfico.

Pese a que se esperaba con ansias esta campaña, para que los 20,000 microempresarios que sobreviven luego de la pandemia, puedan recuperarse, ahora los bloqueos y protestas ocasionarán que los clientes de provincia, los cuales representan el 60% de sus ventas, no puedan llegar.

Por otro lado, Saldaña explicó que este año, por varios motivos, comenzó tarde la campaña mayorista, aproximadamente en quincena, sin embargo, con las protestas se suspendieron estas ventas.

Impacto negativo desde el 2019

Esta situación es preocupante porque este, sería el tercer año consecutivo en el que no logran recuperarse de las consecuencias comerciales que dejó la pandemia, pues en 2021 no lograron recuperarse y en las dos campañas del 2022, tampoco.

Cabe destacar que el 2019, Gamara facturó S/6,500,000, y para este año, esperaban alcanzar al menos el 40% del monto durante la campaña navideña, pero ahora el escenario es diferente.