Emprendimientos

F+F, el estudio de arquitectura de Tumbes que llevó su estilo hasta México

Dentro de sus principales proyectos en el Perú, se destaca la Casa Jerusalema, realizada para la inmobiliaria House Pro, la casa R2, construida como parte de su proyecto inmobiliario personal y algunos proyectos para México, como la casa SR, la casa Bejar y la casa Irma, todas en Colima.
Por Gabriela Bárcena
Últ. actualización: 19 agosto, 2022 12:53
F+F, estudio de arquitectos

Fergie y Rony Flores, son dos hermanos de Tumbes, de 26 y 33 años respectivamente, que guiados por la pasión que les transmitió su padre, decidieron estudiar arquitectura en México, y al culminar sus estudios y volver al Perú, decidieron formar su estudio de arquitectos, F+F.

Infomercado conversó con ambos hermanos para conocer más sobre la historia de F+F y todo el proceso que llevó posicionarse, sobre todo en un mercado donde se valora muy poco la arquitectura y el diseño.

¿Cómo nació F+F?

Rony egresó en 2011 y Fergie en 2018, pero en 2019 se mudó a Lima, y durante ese tiempo ambos realizaban trabajos independientes. Sin embargo, Fergie tuvo que regresar en 2020 por la pandemia, fue en ese momento donde nació la idea de formar F+F, su propio estudio de arquitectos, al que le dio nombre su apellido, Flores.

En ese momento decidieron crear el nombre, logo y formar la marca, de manera oficial.

Aunque consideran que el trabajo no ha sido fácil, han logrado posicionarse en el mercado tumbesino, con sus diseños únicos pero mezclados con cierto estilo traído de México.

Rony comenta que la gente ya tiene su propio estilo, pero ellos han traído el estilo de México y han impuesto un tipo de arquitectura diferente, tanto así, que, con solo ver sus construcciones, las identifican como de F+F y suelen ser, «un lunar» en el lugar donde se ubiquen.

Estilo de F+F

El estilo que maneja este estudio de arquitectos es minimalista, y que busca que las miradas se dirijan hacia dentro de la casa. Es decir, suelen colocar vistas a jardines internos, porque consideran que las vistas hacia fuera no son muy bellas y llamativas en Tumbes.

Además, la distribución es sencilla, con ejes muy claros y con conceptos abiertos, por ejemplo, cocina y sala comedor lo hacen un solo elemento, con la finalidad de que la convivencia se haga un poco más amplia.

Asimismo, sus diseños se caracterizan por tres tonalidades, fierro, concreto y madera. Estos son los 3 elementos en los que desarrollan su arquitectura.

Amor por nuestro hogar

El sector arquitectura no siempre es muy rentable porque las personas no suelen invertir en sus hogares, sin embargo, algunos especialistas consideran que esto ha ido cambiando con el paso del tiempo.

Además, aunque parezca muy costoso al principio, es una inversión a futuro.

Frente a esto, los hermanos arquitectos comentan que ellos cobran lo que consideran que vale su trabajo, y aunque a veces es un poco más que otros, sus clientes los buscan, porque su trabajo es diferente y merecedor del precio.

Por otro lado, resaltaron que, en pandemia, las personas comenzaron a tomar mayor valor por sus hogares, porque pasaban más tiempo en ellos.

Por esa razón, muchas personas se animaron a invertir más en sus casas. En ese sentido, la pandemia permitió que el sector arquitectura crezca más durante este tiempo.

Incluso, los Flores, mencionaron que F+F consiguió un mayor número de proyectos durante la pandemia, incluso fueron convocados por una empresa inmobiliaria, llamada House Pro, para la cual hicieron una casa y ahora tienen en proceso 3 más.

Diseño de F+F para inmobiliaria House Pro
Casa Jerusalema, proyecto realizado para la inmobiliaria House Pro

Pero, Rony y Fergie consideran que actualmente a muchas personas les falta conocer lo que implica una buena arquitectura, y para esto, es necesario educar al cliente. Para ello, los hermanos utilizan una experiencia vivencial, es decir, los llevan a sus proyectos construidos, lo cual genera una mayor interacción con el cliente y sobre todo le permite conocer que es por lo que está pagando.

Finalmente, consideran que la inversión privada es la que fomenta el mercado de arquitectura y diseño de interiores.

Poca inversión, el principal obstáculo del sector

Desde el principio, F+F identificó un obstáculo muy grande: las personas no están acostumbradas a pagar por la arquitectura de sus espacios.

Esto incluso, genero que los hermanos al principio no se sintieran cómodos con los precios que tenían que ofrecer a sus clientes, pero sus primeros proyectos fueron los que sirvieron de vitrina para el estudio y esto les ha permitido posicionarse en el mercado.

Actualmente, Rony y Fergie consideran que esa limitación se mantiene, pero ellos saben que es un trabajo díficil, pero por el que han luchado y en el que aplican todo lo aprendido en el camino, la experiencia y, sobre todo, la exclusividad que le brindan al cliente.

Principales proyectos

Hasta el momento F+F ha desarrollado más de 20 proyectos, pero de los cuales, solo se han construido cerca de 7, pues no todos los clientes llegan a construir lo diseñado, muchas veces por temas económicos.

Además, los diseños de F+F no solamente se encuentran en Tumbes, han desarrollado algunos para Lima, y, además, junto a el arquitecto mexicano Ricardo Navarro, han realizado varios proyectos en México,

Dentro de sus principales proyectos en el Perú y en México, destacan los siguientes:

  • Proyecto Casa Ubillus, Tumbes
Casa Ubillus, construcción a cargo del estudio de arquitectos F+F
  • La casa R2, en Tumbes, construida como parte de su proyecto inmobiliaria personal
Casa R2, construida y puesta a la venta como parte de su proyecto inmobiliario
  • Casa SR en Colima México
Diseño de la casa SR en Colima, México
  • Casa Bejar en Colima México
Diseño de F+F en México
Proyecto Bejar, también diseñado para Colima, México
  • Casa Irma en Colima México
Diseño 3D del proyecto Casa Irma en Colima, México

Cabe resaltar que cada proyecto del estudio de arquitectos tiene una particularidad y un nombre, pues buscan otorgarle su propia identidad.

Proyecciones y metas

F+F busca expandirse a otros mercados del Perú, sobre todo a Piura, porque consideran que es un mercado mucho más amplio en el sector arquitectura, y también con mayor poder adquisitivo para inversión.

Finalmente, dentro de sus proyectos a futuro está, ingresar más a fondo al sector inmobiliario. Incluso, ya han realizado un proyecto desde 0 y con su propia inversión, para venta, la casa R2.

Esta construcción cuenta con 2 pisos, cada uno es un departamento, con 3 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, cocina y lavandería. Y, además, cuenta con su jardín interior, que es el pulmón de la casa, le da iluminación y ventilación.

Este ha sido el punto de partida para ingresar en este nuevo sector.

Contacto

  • Número: 922 465 544 / 943 848 236
  • ¿Quieres contar tu historia de emprendimiento? Escríbenos.

Noticias relacionadas