Entrevistas

Fernando Ojeda: “La pandemia aceleró los avances y la aceptación de usar las aplicaciones educativas en los canales digitales”

Para conocer sobre las recientes tendencias de innovación educativa en nuestro país, Infomercado se comunicó con Fernando Ojeda Zañartu, gerente general de Corefo, quien anunció el lanzamiento del libro digital LIDI.
Por Mirko Campaña Boyer
5 minutos

La educación en el Perú viene dando muestras importantes en el campo de la digitalización, tal es así que cada vez más los estudiantes y docentes pueden acceder a diversas plataformas que les permita modernizar el aprendizaje en un marco de innovación tecnológica.

Para conocer sobre las recientes tendencias en nuestro país, Infomercado se comunicó con Fernando Ojeda Zañartu, gerente general de Corefo, quien anunció el lanzamiento del libro digital LIDI.

En principio, cuéntenos cuáles son los principales retos que viene afrontando la educación en el campo de la innovación.

Existen muchos retos que viene afrontando la educación en el campo de la innovación como son la gamificación, pedagogía inversa, aprendizaje colaborativo, los mismos que tienen retos de adaptación, aceptación y evolución del uso masivo de herramientas digitales que complementen el ciclo en cada fase de la educación del estudiante, de manera general.

A propósito, existe una brecha digital que impacta en la educación peruana; sin embargo, la pandemia nos obligó, precisamente, a sistematizar el sector en este mundo. ¿Ha sido suficiente lo que se ha podido avanzar?

Definitivamente, la pandemia aceleró los avances y la aceptación de usar las aplicaciones educativas en los canales digitales; sin embargo, no ha sido suficiente debido a factores como infraestructura de equipos, falta de buena señal de internet al interior del país; que siguen siendo brechas que no permiten la consistencia del uso de las bondades de las herramientas digitales en la educación de nuestro país.

Para esto hay que entender el nuevo perfil del usuario digital. ¿Qué dicen los estudios de mercado respecto a las características o nuevos comportamientos del consumidor académico en Internet?

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el número de usuarios digitales ha aumentado más de un 19% desde el comienzo de la pandemia. Considerando que un usuario de perfil digital valora elementos como la confianza, calidad, rapidez y sencillez, consideramos que LIDI ha tenido una aceptación considerable en estudiantes y docentes con perfiles digitales, ya que encuentran en la plataforma diversos recursos, sencillez y contenido estructurado gracias al contenido creado y diseñado por Ediciones Corefo con el propósito de complementar el contenido educativo mediante un canal digital para los colegios clientes de la editorial.

¿Podemos decir que el usuario digital peruano está preparado para la educación virtual con mejores opciones de desarrollo académico?

El usuario digital peruano puede estar preparado para una educación virtual si el perfil del mismo se adapta de manera mutua con las herramientas que se disponen para un desarrollo académico pensado en este propósito; sin embargo, existen brechas que tanto la educación virtual como el perfil del usuario digital deben seguir engranando para que este ciclo siga evolucionando de manera constante.

Con respecto a esto, ¿qué rol juegan los docentes?, ¿significa reemplazarlos por una máquina inteligente o este nuevo sistema los incluye?

El rol del docente es el más importante de todos los roles dentro del despliegue y uso de la plataforma digital, ya que su rol es ser el eje del ejemplo y motivación que los estudiantes requieren y necesitan para que el uso de la plataforma pueda ser parte del día a día dentro del ciclo de estudio de un alumno. Por lo tanto, el sistema siempre los incluye.

Sabemos que acaban de lanzar LIDI, ¿puede contarnos qué es y qué fin busca?

LIDI es una plataforma que brinda un espacio de aprendizaje que busca la interacción del estudiante y docente mediante los contenidos y el uso de los diversos recursos digitales propuestos por Ediciones Corefo.

Primero, es importante mencionar que Corefo, desde hace algunos años, viene apostando por la creación de nuevas tecnologías como el Aula Virtual de Aprendizaje Corefo (AVAC), la cual trabaja el desarrollo de competencias a través de actividades y evaluaciones pedagógicas. Sus principales beneficios son: un aula virtual que ofrece registro automático de notas, actividades autocalificables, evaluaciones de entrada y por competencias, entre otros. Además, el padre de familia puede hacer seguimiento a las calificaciones de su hijo.

Luego nació LIDI como una necesidad de mercado durante la pandemia. LIDI responde a la necesidad de recuperar los aprendizajes perdidos y tener una respuesta ante emergencias, desde: dejé mi libro en casa o el colegio, me enfermé y no puedo ir al colegio o se cerró el colegio por algún evento. El libro digital LIDI es un aplicativo que no necesita de conexión a internet para su uso. Este espacio virtual e interactivo, tiene a disposición los 152 libros digitales de Corefo y cuenta con diversas herramientas que permiten escribir, resaltar, subrayar, colocar pegatinas, entre otras opciones didácticas.

¿Cuál es el concepto de la campaña?

El concepto de la campaña de lanzamiento de LIDI es “Diversidad que nos enseña a ser mejores personas”. En Corefo decidimos crear plataformas de acuerdo a las diferentes necesidades que tienen los estudiantes y la diversidad nacional. Nos comprometemos a realizar nuevos desarrollos para asegurar la calidad de la educación.

Con LIDI, los docentes pueden ver en línea las actividades que realizan los estudiantes y calificarlas; asimismo, con el código del alumno, los padres de familia también podrán ingresar a LIDI y observar los avances de sus hijos. Por otro lado, el docente tiene acceso a recursos virtuales como videos, presentaciones en PowerPoint y Prezi, juegos interactivos, evaluaciones y fichas que se pueden utilizar a medida que se explica la clase.

LIDI es parte de AVAC. De esta manera abarcamos las actividades que ayudan a recuperar los aprendizajes perdidos durante estos 2 años.

¿Cualquier estudiante puede acceder a un libro de Ediciones Corefo?

Efectivamente, cualquier estudiante puede acceder a un libro de Ediciones Corefo. Puede adquirirlo desde un canal mayorista como Plaza Vea, en campañas escolares, también en librerías autorizadas por Corefo y finalmente, en el canal e-comerce de corefo.mitienda.pe, (en cualquiera de estos canales el libro físico incluye un código de acceso gratuito a las plataformas de Ediciones Corefo).

Finalmente, ¿cuál es la expectativa sobre este lanzamiento?

La expectativa de este lanzamiento es consolidar la captación de la plataforma con sus nuevas funcionalidades multi canales de acceso como son, la versión LIDI para celulares, tabletas Android y Windows de manera online y offline.