Negocios

Falleció Ángel Cotillo, uno de los socios fundadores de la heladería «El Chalán»

La heladería El Chalán es una de las marcas más representativas de Piura. Conoce la historia de cómo nació este negocio.
Por Renato Ubillús Publicado: Últ. actualización: 9 marzo, 2023 15:06
3 minutos

Piura recibe la triste noticia del lamentable fallecimiento de don Ángel Cotillo García. Uno de los socios fundadores de la heladería más representativa de Piura, El Chalán. Ángel Cotillo, junto a sus primos Alberto Casas García y Pedro Díez García decidieron incursionar en la industria de la heladería y pastelería sin imaginar que se convertiría en una de las marcas más queridas por los piuranos.

¿Cómo nació la idea de este negocio?

Inicialmente, habían decidido que El Chalán estaría enfocado en la venta de bocadillos locales, como toffees, natillas y chifles, pero fue un trabajador llamado Federico, conocedor de la preparación de helados, quien les propuso, a modo de prueba, comprar una máquina y lanzarlos al mercado.

La idea fue innovadora no solo porque al sabor vainilla le llamaron “imperial”, sino porque a partir de la acogida se ideó una nueva forma de llegar al público: la circulación de carritos heladeros. Ser pioneros en esta forma de venta hizo posible que se implementara un nuevo producto, los chupetes con sabor a kola, orange y kola-orange.

Ángel Cotillo García (1945-2023)

El éxito fue sobresaliente durante los seis primeros años, pero después la reputación de la marca comenzó a correr peligro cuando algunos de los vendedores empezaron a producir sus propios helados para luego ofrecerlos bajo el resguardo del nombre “El Chalán”.

¿Es El Chalán una lovemark?

Esta heladería lleva muchos años en la ciudad de Piura y muchos ciudadanos de esta región han probado los productos de esta heladería. Por lo que está muy presente en la vida de los piuranos, por ende califica como una de las pocas lovemark de esta región.

Mensaje de despedida

«Han pasado más de 45 años desde aquella vez que El Chalán abrió sus puertas en la ciudad del eterno calor. Esta es una historia de emprendimiento y perseverancia para aquellas personas que fundaron esta empresa, la cual logró ser parte del pueblo piurano.

Hoy Don Ángel Cotillo García se despide de esta ciudad que lo acogió cálidamente y se va agradecido por cada uno de ustedes que mantiene esta dulce tradición, que con tanto esfuerzo salió adelante.

Nos embarga un sentimiento de pesar por su fallecimiento; sin embargo, continuando con su legado renovamos el compromiso con todos ustedes».

Heladería El Chalán.