Sectores

Ventas de petróleo y fosfatos impulsaron exportaciones de Piura hasta agosto de este año

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que las exportaciones de las regiones del Perú alcanzaron los 34,741 millones de dólares en los primeros ocho meses del 2022
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
exportaciones
Publicidad

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que las exportaciones de las regiones del Perú alcanzaron los 34,741 millones de dólares en los primeros ocho meses del 2022, creciendo 11% respecto a igual periodo del año anterior.

Cabe resaltar que no incluye a los envíos de Lima y Callao al mundo, fue posible gracias al importante desenvolvimiento de las exportaciones de las regiones del sur, norte, centro y oriente del país.

En lo que refiere al norte peruano, estas regiones elevaron sus exportaciones, destacando Tumbes (+34%) por mayores ventas de langostino; Piura (+15%) por mayores ventas de petróleo y fosfatos, según el Reporte Mensual de Comercio Regional – Agosto 2022 del Mincetur

Por su parte, La Libertad (+12%) por mayores ventas de arándano y alimento balanceado; y Cajamarca (+11%) por mayores ventas de café.

En el oriente, dos regiones elevaron su exportación: Huánuco (+36%), por las mayores ventas de palta y frijoles; e Ica (+9%) por el aumento de sus ventas de cobre, que se duplicaron, nafta natural y uva.

En el oriente todas las regiones elevaron su exportación, sobresaliendo Loreto (+274%) por la mayor venta de petróleo; San Martín (+90%) y Ucayali (+86%) por las mayores ventas de aceite de palma, cacao y café; y Amazonas (+57%) por las mayores ventas de tara y café.

Finalmente, en el sur, tres regiones elevaron su exportación: Cusco (+100%), que expandió fuertemente el valor de su exportación de gas natural; Arequipa (+21%), que elevó notablemente sus ventas de molibdeno; y Moquegua que aumentó su exportación levemente.