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Exportaciones piuranas alcanzaron los 2,441.5 millones de dólares durante el 2022

Los envíos generaron ingresos por US$2,441.5 millones, superando los US$2,137.7 millones del 2021, e incluso, superando los niveles prepandemia en un 4%. Conoce cuáles fueron los principales productos en esta nota.
Por Gabriela Bárcena
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Exportaciones Piura

La Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco Piura), presentó su Boletín Estadístico Exportaciones de Piura Diciembre 2022, donde realizaron un análisis de todos los productos exportados durante el periodo de enero a octubre del año pasado.

Es así que, se registraron 491 productos en las exportaciones piuranas, cifra que representa una caída del 20% de la cartera enviada en el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, los envíos generaron ingresos por US$2,441.5 millones, superando los US$2,137.7 millones del 2021, e incluso, superando los niveles prepandemia en un 4%.

Principales sectores

La Camco Piura, informó que el crecimiento en las exportaciones de la región se vieron impulsadas por caso todos los sectores de productos no tradicionales, a excepción del pesquero y metal mecánico, los cuales cayeron frente a lo registrado en 2021.

Asimismo, los sectores que más destacaron por su crecimiento fueron: textil (1,160.1%), siderometalúrgicos (948.8%), maderas y papeles (143.3%) y minería no metálica (61.4%).

Exportaciones piuranas: ¿Cuáles fueron los productos con mayores envíos?

En los 10 meses analizados del 2022, los productos que más destacaron por sus exportaciones, fueron: fosfato de calcio naturales, con envíos por un monto de US$377.3 millones (62.8%); jibias, calamares y potas congelados, por US$248.7 millones (-17.4%), aceites crudo de petróleo, con envíos por US$173.1 millones (32.7%).

Asimismo, les sigue las uvas frescas, con US$157.4 millones (20.3); mangos y mangostanes frescos, por US$141.1 millones (-15.3), entre otros.

Cade destacar que entre los productos que mayor crecimiento registraron, destacan las volandeiras y demás moluscos (conchas de abanico), con envíos por US$63.5 millones, es decir, con una variación de 6,983.3% en comparación al 2021.