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Exportaciones de joyas con gemas peruanas alcanzarían US$19 millones para 2023

A finales de año se pondrá en marcha el primer taller de lapidación de piedras preciosas en el Perú, pues el mercado joyero está demandando gemas como crisocola, ópalo rosado y ópalo azul. Conoce más detalles aquí.
Por Gabriela Bárcena
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Joyas peruanas

Rocío Mantilla, presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que la exportación de joyas peruanas con gemas actualmente representa menos del 1% en el total de envíos de joyería.

Sin embargo, se estima que para el 2023, este tipo de joyería podría representar al menos el 10%, con lo que las exportaciones podrían alcanzar los US$19 millones.

¿Cómo iniciaron las exportaciones de joyería?

Según el portal PQS, Mantilla contó que estos planes se vienen realizando desde el 2017, cuando una delegación de 10 empresas peruanas del Comité de Joyería y Orfebrería visitó Turquía para identificar nuevas tecnologías y prácticas productivas, con la finalidad de impulsar el desarrollo de piedras preciosas en el Perú.

Gracias a esto, se pudo gestionar un proyecto de cooperación entre la OCEX de Perú en Estambul, junto a la agencia de cooperación turca TIKA, para recibir la donación de maquinarias de alta calidad que permitan el corte de piedras.

Por ello, entre el 27 de octubre y el 5 de noviembre de 2021, se capacitó a un grupo de 18 profesionales de la industria designados por ADEX y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en manos de expertos turcos y se realizó un taller de lapidación.

Planes para el 2022 y 2023

Siguiendo el camino, según Mantilla, a finales de año se pondrá en marcha el primer taller de lapidación de piedras preciosas en el Perú, el cual permitirá formar especialistas en el pulido de gemas, como la crisocola, el ópalo rosado y el ópalo azul.

Esto, debido a que el mercado está demandando joyas peruanas con piedras preciosas que hayan pasado por todo el proceso estandarizado, destacó.

Cabe destacar que, los mercado internacionales son mucho más conscientes y se debe tomar en cuenta que la pandemia modificó hábitos de consumo, por ende existe mayor interés en el impacto ambiental y social que generan las marcas. Dichas exigencias se han reflejado en el mercado joyero del mundo.

Finalmente, Rocío Mantilla, agregó que para impulsar el crecimiento del sector es necesario la articulación de todos los integrantes de la cadena, tanto de entidades privadas como del Estado.