Finanzas

BCR estaría evaluando una pausa a la alza de tasas de interés

El BCR mantuvo su posición de seguir evaluando nuevos incrementos de la tasa de interés de referencia, no obstante, a diferencia del mes anterior, dio paso a la posibilidad de una pausa en el ciclo de alza de tasas de interés.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
3 minutos
BCR

El pasado 11 de agosto el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), decidió aumentar nuevamente la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos (pbs.), llegando a 6.50%, siendo la decimotercera vez consecutiva y la duodécima en la que se aumenta en la misma magnitud (0.50 pbs.).

En la nota informativa vinculada al programa monetario, el BCR mantuvo su posición de seguir evaluando nuevos incrementos de la tasa de interés de referencia, no obstante, a diferencia del mes anterior, dio paso a la posibilidad de una pausa en el ciclo de alza de tasas de interés.

Y es que, tanto el BCR como diferentes analistas y empresas, consideran que la inflación ya haya alcanzado su pico en junio, por lo que, con la nueva subida de tasas, y al revertirse tanto la inflación como sus expectativas, el ciclo de alza de tasas de interés podría estar acercándose a una pausa o a su fin.

Con la desaceleración de la inflación, se moderarían también las expectativas inflacionarias, las cuales ya llevan 13 meses consecutivos fuera del rango meta (entre 1% y 3%).

En los últimos días se ha observado una corrección en los precios internacionales de los granos, costos portuarios y del petróleo, lo cual hace probable que las presiones inflacionarias mantengan su tendencia bajista, a pesar de ello el BCRP siempre es cauto y esperará por una clara evidencia de alivio en las presiones de precios, la clave estará en la velocidad a la que se moderen las expectativas.

Según estimaciones de Scotiabank Research, durante los primeros 15 días de agosto, el ritmo de inflación mensual se aproxima a 0.5%, por lo que la inflación interanual estaría alrededor del 8.2%. De continuar con este ritmo, sería más aún visible que el pico inflacionario habría sido alcanzado en junio (8.8%).

Pausa de alzas

Cabe señalar que las decisiones de política monetaria se toman con respecto a las expectativas de inflación a 12 meses (no por el dato de la inflación en sí misma). Estas expectativas registraron un retroceso en julio a 5.16%, luego de haber alcanzado su pico de 5.35% en junio.

Con la nueva subida de tasa de interés, la postura de política monetaria, medida a través de la tasa real de interés (diferencia entre la tasa de referencia y la expectativa de inflación a 12 meses), pasó de 0.65% a 1.34%, aproximándose al nivel neutral de 1.50%.

En línea con lo anterior, si las expectativas de inflación a 12 meses continúan disminuyendo, ya se estaría en una posición neutra de tasa real de interés, lo cual sería otro aspecto a considerar para evaluar una pausa en el ciclo de alza de tasas, pues la normalización monetaria ya habría acabado.

Perspectivas

En Scotiabank Research visualizan que el BCRP posiblemente moderará el ritmo de normalización de la política monetaria, condicionada a que se afiance la reversión de las expectativas de inflación.

Finalmente, la proyección de los analistas de la entidad bancaria considera que la tasa de interés de referencia se mantenga en 6.50% al término del año.