Negocios

Estudiantes desarrollan tecnología para reducir el impacto de accidentes en buses interprovinciales

Se inscribieron más de 100 proyectos en el Innovation Challenge Tecsup, todos con grandes iniciativas que buscan resolver problemáticas actuales del Perú
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Estudiantes proyectos

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), hasta julio de 2022 ocurrieron 47,600 accidentes de tránsito, que dejaron un total de 1,853 fallecidos, es decir, un promedio de 265 víctimas mortales al mes.

Frente a esto, en el marco del concurso Innovation Challenge Tecsup, un grupo de estudiantes de la carrera de Aviónica y Mecánica Aeronáutica de Tecsup, guiados por un docente, desarrollaron un transmisor localizador de emergencia para buses interprovinciales que tiene como objetivo detectar accidentes en tiempo real.

En ese sentido, esta tecnología permite identificar cuándo y dónde ocurre un accidente y de esta forma, se reduce el tiempo de respuesta, maximizando la probabilidad de supervivencia de los heridos.

Además, muchas veces el número de fallecidos incrementa debido a la demora en la atención médica, pues la mayoría de accidentes de buses interprovinciales ocurren en zonas alejadas y sin cobertura telefónica, por ello, los estudiantes buscan implementar este equipo en los buses y de esta manera, reducir el número de víctimas mortales.

Otros proyectos

Por su parte, otros estudiantes presentaron proyectos innovadores en el concurso organizado por Tecsup. Incluso, se inscribieron más de 100 proyectos con grandes iniciativas que buscan resolver problemáticas actuales del Perú, comentó Angélica Vargas Machuca, docente y miembro del comité organizador de Tecsup Innovation Challenge 2022.

Uno de los más resaltantes fue el de alumnos de la carrera Producción y Gestión Industrial. Se trata de la elaboración y comercialización de fertilizantes de bosta de equino, donde aprovecharon los residuos orgánicos de comedores populares.

Finalmente, otro de los proyectos fue el de reemplazo de materiales de manufactura de componentes de maquinaria automotriz por otros más ecológicos, a cargo de estudiantes de la carrera de Mecánica Aumotriz.