window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Negocios

Estas son las carreras universitarias con mayor potencial de demanda en el futuro

¿Estás preparado para el futuro? Conoce las habilidades requeridas por las empresas para las carreras universitarias del mañana.
Por Jahir Trelles
3 minutos
Esto indica que el mercado laboral está en constante cambio y evolución, y se requerirán profesionales altamente capacitados.

El mercado laboral está en constante cambio y evolución, y con la llegada de la era digital, las empresas buscan profesionales con habilidades específicas que se adapten a esta transformación. En este sentido, ¿cuáles son las carreras con mayor potencial de demanda en el futuro?

Capacidades requeridas por las empresas

Las empresas buscan profesionales con habilidades que se ajusten a la constante evolución y adaptación de diferentes herramientas y soluciones sostenibles. Según la Consultora Gartner, las empresas buscarán contratar profesionales con cualidades como capacidad de escala en las soluciones, optimización de la resiliencia, habilidad para descubrir nuevas formas de involucrar al cliente y capacidad para buscar soluciones sostenibles.

Carreras universitarias con mayor potencial

El Dr. Mario Gutiérrez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), recomienda que las carreras universitarias con mayor potencial para brindar herramientas a los jóvenes y futuros profesionales para ser altamente empleables son:

Administración y Diseño de Servicios

Una carrera que combina el diseño estratégico con la gestión empresarial para mejorar la experiencia del cliente o consumidor. Según Linkedin, esta carrera supera las 12 mil ofertas en Latinoamérica. Se aplica métodos de diseño a la administración de negocios a través de servicios pragmáticos y productos visionarios, que buscan mejorar y transformar la experiencia del usuario y consumidor.

Marketing e Innovación

En esta especialidad se desarrollan habilidades para analizar el mercado, crear estrategias efectivas de promoción y tener una mejor gestión de productos o servicios. La innovación y uso de nuevas tecnologías están presentes de manera transversal para potenciar perfiles y habilidades digitales para puestos como Social Media Manager, Brand Content Marketing, SEO Especialist y Google Analytics Especialist.

Negocios Internacionales e Innovación

Esta carrera ofrece una visión global de los mercados a través del desarrollo de habilidades para la gestión empresarial y finanzas internacionales, planificación estratégica y capacidades para la negociación en un entorno multicultural. Es una formación que se debe complementar con la experiencia práctica, dentro de escenarios complejos y proyectos transdisciplinarios.

Habilidades requeridas para el futuro

El estudio realizado por Pearson Corporate para el 2025, revela que la demanda de ciertas habilidades como la creatividad, pensamiento crítico y capacidad de procesar información compleja se incrementará aproximadamente un 20%. Esto indica que el mercado laboral está en constante cambio y evolución, y se requerirán profesionales altamente capacitados.