¿Es rentable la modernización de la Refinería de Talara?

¿Es rentable la modernización de la Refinería de Talara?

La Refinería de Talara inició sus trabajos un 2 de julio de 1917. El pasado domingo se cumplieron 100 años de operaciones. La modernización de la Refinería sigue generando opiniones divididas.

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A FAVOR DEL PMRT

“La modernización de la refinería de Talara sí tiene rentabilidad”

Entrevista publicada por el diario La República a Gonzalo Tamayo, Ministro en la cartera de Energía y Minas.

Petroperú colocó exitosamente bonos en el mercado internacional para financiar las obras en la refinería Talara, un logro que el titular del MEM destaca, y además detalla lo que sigue del financiamiento y los pasos que debe dar la empresa estatal. Adelanta lo que propondrá su despacho para reactivar el sector hidrocarburífero.

¿Qué nos dice de la exitosa colocación de bonos de Petroperú en el mercado internacional?

Los resultados de la colocación te dicen que ha habido una alta demanda en relación con la oferta; o sea un pedido de US$ 10 mil millones contra US$ 2 mil millones. Además, las tasas de interés resultaron bastante interesantes y favorables para mejorar todo el costo financiero dela empresa. Si lo miras por los resultados, la percepción sobre el riesgo de la operación visto de afuera es probablemente mucho menor de lo que alguna gente podía estar evaluando.

Incluyendo la misma Contraloría General de la República, ¿no?

Hay una curiosa coincidencia, que el día que se hizo la colocación, la Contraloría haya decidido emitir una nota de prensa resumiendo su informe. Por temas de naturaleza legal las operaciones de endeudamiento requieren de una opinión previa de Contraloría, eso es por norma. Si la Contraloría considera que hay todavía preguntas, seguramente Petroperú completará la información requerida.

¿En algún momento se pensó en paralizar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT)?

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Parar el proyecto hubiera tenido iguales de costos y probablemente muy pocos beneficios y por eso decidimos continuar y no tomar una decisión como la del Gasoducto. Por el grado de avance ya estaba en un punto de no retorno.

En este momento, como análisis del Gobierno ¿el PMRT es rentable?

El análisis que nos ha presentado el nuevo presidente de Petroperú es que el proyecto, asumiendo que lo que está pendiente de contratarse tiene un resultado razonable, sí tiene rentabilidad.

¿Por qué demoró tanto el financiamiento?

Estamos corrigiendo algunas de las fallas del proyecto que hemos recibido como herencia. Una de las fallas importantes tiene que ver con la decisión del Gobierno anterior de iniciar el proyecto sin tener financiamiento cerrado. Ese es un error que hoy estamos tratando de corregir con la emisión que ha hecho Petroperú, porque el PMRT estaba financiado con recursos de corto plazo, que es como construir una casa con la tarjeta de crédito. Estamos buscando plazos más largos que den aire a la empresa, generar el espacio para que luego se complete todo el paquete de financiamiento con el crédito de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

¿Es posible que para fin de mes tengamos todo el financiamiento cerrado?

No creo, porque falta el crédito CESCE, pero la parte central ya se ha hecho, que es el tramo internacional en dólares. Falta perfeccionar el tema de seguro de crédito con CESCE que eso es más sencillo, es un tema más de negociación bilateral. La idea es que de repente para mejorar la exposicion al tipo de cambio también haya algo de colocación en el mercado nacional.

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Lea la entrevista completa de La República.

 

EN CONTRA DEL PMRT

El crimen de Talara

Por Juan Mendoza, columnista del diario Perú 21

La modernización de la refinería de Talara es un crimen económico. El proyecto costará cuanto menos US$5,400 millones, pero reportará ingresos inferiores a US$1,800 millones. Por lo tanto, Talara es equivalente a hacer una fogata en la que arderán más de US$3,600 millones del dinero del ciudadano.

Talara no aumentará el PBI sino que lo reducirá. La razón es que por gastar US$5,400 millones en el elefante blanco, que reduce el PBI, dejaremos de invertir en caminos, saneamiento, irrigaciones, hospitales y escuelas que sí aumentarían el PBI. Con tan solo un tercio del dispendio en Talara, Piura tendría 100% de agua y desagüe, 50% más de frontera agrícola, el doble de camas de hospital, 10 mil nuevas aulas equipadas y un tren desde Paita a Chiclayo.

El ministro Gonzalo Tamayo dice que Talara no se puede parar porque ya se avanzó el 60% del proyecto. Entonces, según Tamayo, ya se habría gastado US$3,240 millones (60% de US$5,400) y faltaría gastar US$2,160 millones. Si eso es cierto, entonces deberíamos parar Talara porque los ingresos, que no superan los US$1,800 millones, son menores que los US$2,160 millones que aún falta gastar.

Pero las cifras de Tamayo y Petroperú no cuadran. Si solo falta gastar US$2,160 millones, ¿por qué entonces Petroperú se endeuda por US$4,250 millones? ¿En qué parte de los Estados Financieros de Petroperú figuran los US$3,240 millones que ya se habrían gastado? ¿Puede asegurarnos Tamayo o el presidente de Petroperú que el costo de Talará no seguirá elevándose? ¿Cuánto costaría resolver el contrato? Lo más probable es que estemos a tiempo de detener este atentado a la economía popular.

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Tamayo defiende Talara porque dice que gracias al proyecto tendremos combustibles refinados limpios. ¿Pero no es acaso más barato importar el combustible limpio ya refinado y ahorrarnos el dispendio? ¿Cómo así Petroperú, que ha dañado la ecología amazónica con los derrames de un oleoducto que se cae a pedazos, será más amiga del medio ambiente que las eficientes refinerías del resto del mundo?

Los únicos ganadores con Talara son los bancos internacionales que perciben comisiones con el endeudamiento de Petroperú (J.P. Morgan y Goldman Sachs, entre otros) y la empresa española a cargo del proyecto (Técnicas Reunidas). Este gobierno no pagará un centavo de la deuda de Talara. Como Petroperú es empresa pública, su irresponsable endeudamiento lo pagarán los ciudadanos de mañana a través de mayores impuestos y mayores precios de los combustibles.

¿Qué hemos aprendido sobre el uso de los recursos públicos en 200 años de vida republicana?

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