Negocios

En Perú se registraron más de 7 mil casos de fraude digital entre enero y abril de 2022: ¿Cómo evitarlo?

Prex brindó seis recomendaciones para evitar las estafas o fraudes digitales. Conoce aquí cuáles son.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 20 febrero, 2023 11:27
4 minutos
Fraude digital

La transformación digital, el crecimiento del e-commerce, el trabajo remoto y el mundo de las finanzas digitales, generaron que un gran número de estafadores encuentran un espacio para robar y engañar a los usuarios.

Según datos de Kaspersky, en América Latina se registran más de 110 ataques de phishing o fraudes digitales por minuto.

Mientras tanto, en Perú se registraron 14,671 denuncias por delitos informáticos en 2021, un 65% más que en 2020. Y de enero a abril del 2022, fueron 7,297 denuncias.

Los ciberestafadores utilizan nombres de empresas reconocidas para ganar la confianza de los usuarios a través de canales no oficiales. Por ello, en esta nota te contamos cómo identificar y evitar las estafas y fraudes digitales.

¿Cómo evitar los fraudes digitales?

Agustín Gallo, Chief Growth Officer de Prex, destacó que es una responsabilidad de todos los miembros del sector fintech educar a los cientos de miles de usuarios.

Frente a esto, Prex brindó seis recomendaciones para evitar las estafas o fraudes digitales. Conoce aquí cuáles son.

1. No todo lo que brilla es oro

Los usuarios deben conocer los términos y condiciones antes de realizar un préstamo o cualquier transacción.

Es importante resaltar que no existe ninguna forma de obtener rendimientos extraordinarios, ni resultar beneficiado en un margen más allá de lo razonable.

La empresa destaca que si eres contacto para recibir una oferta de este tipo, si es demasiado buena, es falsa.

2. Nunca compartas tus datos de acceso

Bajo ningún concepto, debes brindar tus datos de acceso a un tercero, pues si lo haces brindas vía libre para que cualquiera controle tu dinero y tu identidad.

Cabe destacar que un ciberdelincuente puede usar tu identidad para cometer delitos que te comprometan.

3. Entabla contacto por canales de comunicación oficiales

Las conversaciones con su banco, fintech o comercio electrónico deben ser llevadas adelante por canales oficiales, esto quiere decir, dentro de la app, homebanking, bots certificados de la compañía y redes sociales debidamente certificadas.

Además, ninguna entidad puede solicitarte datos personales de identificación o de acceso.

Asimismo, si recibes algún mensaje revisa que la dirección remitente sea oficial, pues sino, podría tratarse de pishing.

Se recomienda revisar en detalle la casilla desde la que proviene el correo y constatar que no haya ni una sola letra o símbolo de más o de menos: con frecuencia, los ciberdelincuentes crean direcciones que simulan ser oficiales.

Además, Prex explicó que siempre se debe pasar el cursor del mouse sobre el “llamado a la acción” para ver a qué URL redirige ese botón. Los cibercriminales pueden clonar un sitio que sea HTTP://dominio, mientras que el sitio oficial de nuestra compañía de confianza es HTTPS://dominio.

4. Utiliza distintas claves

Por otro lado, muchas personas suelen restarle importancia a sus contraseñas. Pero, al usar la misma para todo, la seguridad de sus cuentas disminuye considerablemente.

Por ello, no solo se recomienda no repetirlas, sino también actualizarlas o cambiarlas cada cierto tiempo. Asimismo, no se aconseja utilizar nombres, fechas, mascotas, entre otros.

5. No te conectes a redes de Wi-Fi públicas

Hackear una red Wi-Fi pública es mucho más sencillo que atacar otras. Esto, debido a que muchas veces no piden contraseña, y si lo hacen, todos los que tengan la clave podrán ingresar y robar información.

Asimismo, Prex resaltó la importancia de tener siempre antivirus y software anti malware, programas que evitan que se conecte automáticamente a redes públicas.

6. Evalúe la reputación de la compañía en que depositará su confianza

Siempre se debe elegir una entidad financiera regulada, que tengan un sitio web respaldado y canales en redes sociales verificados.