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Empresas de cerveza encabezan lista de rentabilidad, según la Bolsa de Valores de Lima

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) manifestó que las 100 empresas líderes reportaron mejores resultados financieros en el último trimestre del 2020.
Por Infomercado
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Empresas de cerveza encabezan lista de rentabilidad, según la Bolsa de Valores de Lima.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) manifestó que las 100 empresas líderes reportaron mejores resultados financieros en el último trimestre del 2020.

En el listado, las cerveceras encabezaron la rentabilidad patrimonial (ROE) con 13%, aunque fue menor a la del año anterior (20%), según datos de la plaza local.

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Alejandro Gómez Saba, presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (APEF), precisó que las compañías de cerveza tienen balance entre rentabilidad, volumen, capital invertido y margen de venta.

“No tienen tanta inversión en activo fijo como pueden tener las mineras ni elevado margen como una compañía de autoservicios”, agregó.

Acotó que tienen mercados relativamente inelásticos (con demanda poco sensible a cambios en el precio) y con mucha lealtad.

En tanto, las compañías del segmento de bebidas registraron un ROE de 8%, por encima del 5% del 2019.

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Rentabilidad

El economista Jorge González Izquierdo manifestó que las medidas para afrontar la pandemia permitieron continuar operando sin limitaciones.

Esto explica que su rentabilidad haya incrementado en el último año, pese a la crisis.

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Los especialistas coinciden en que el segmento de trabajadores que continuó percibiendo ingresos es el que pudo demandar este tipo de productos, pues no vio su presupuesto tan perjudicado.

“La pandemia es una parada autoinducida en una economía que venía creciendo, no es que de la noche a la mañana se deja de consumir, tampoco que todos los sectores hayan sido afectados de la misma manera”, refirió Gómez.

Los sectores más golpeados fueron los relacionados a ocio o que implicaban aglomeración de personas como los cines, teatros, colegios, hoteles, bares, compañías de turismo, por lo que debieron cerrar, dijo González.

Los cines reportaron un ROE de -17%, en hoteles fue de -11% y colegios, -2%, de acuerdo con el ranking de empresas.

Gómez prevé que la rentabilidad de las empresas que pudieron sobrevivir mejorará a medida que las personas regresen al mercado y aumente el consumo.