Emprendimientos

Kasa: Conoce la historia de la fintech que busca transformar la inversión inmobiliaria en Latam

Kasa busca financiar al menos 10 propiedades por un valor total de 1 millón de dólares, con la meta de permitir que cualquier persona pueda invertir en bienes raíces desde montos accesibles.

Por Iveth Yamunaque
4 minutos
Historia de kasa
Publicidad

Desde pequeño, Cristhian Agüero aprendió sobre negocios viendo a sus padres levantar una empresa desde cero. Hoy lidera Kasa, una startup que busca acercar la inversión inmobiliaria en el Perú. Infomercado conversó con Cristhian para conocer la historia de Kasa y los planes a futuro.

Cristhian Agüero Huaranga

Desde niño, creció rodeado de cajas de importación y documentos contables. Aunque nació en Lima, sus raíces están en Junín y Cajamarca, donde sus padres, emprendedores, levantaron una empresa desde cero.

Desde joven colaboró en distintas áreas del negocio familiar, pasando por operaciones, automatización y gestión de inmuebles, lo que marcó el inicio de su camino emprendedor.

¿Cómo empezó la idea de fundar Kasa?

Durante su etapa universitaria, Cristhian comenzó a ahorrar con la intención de invertir, pero encontró barreras comunes como la complejidad en los productos financieros, poca información clara y falta de acceso a instrumentos de inversión. Las acciones y criptomonedas no lo convencían, y adquirir una propiedad era inviable sin un crédito o un alto capital inicial.

Esa frustración personal lo llevó a formular una solución: ¿y si varias personas pudieran invertir juntas en un inmueble, como se hace en otros países bajo el modelo de inversión inmobiliaria compartida? En 2024, esa idea tomó forma y dio origen a Kasa, una plataforma digital que permite comprar fracciones de propiedades de manera 100% online y segura.

A fines de 2023 lanzó un piloto con diez personas que invirtieron 15,000 dólares en una casa en Chiclayo que sirvió como primera experiencia para validar el modelo.

Kasa: ¿Cuál es el modelo de negocio?

El modelo es 100% digital, ya que los usuarios ingresan a la web, eligen una propiedad ente los proyectos disponibles, simulan su inversión, transfieren el dinero y firman el contrato con firma electrónica avanzada, todo de forma legal.

Cada propiedad es adquirida a través de una Sociedad Anónima (S.A.) constituida exclusivamente para ese proyecto. Los inversionistas se convierten en accionistas preferentemente de dicha sociedad, lo que les otorga derechos sobre las rentas mensuales generadas por el alquiler y las ganancias por la futura venta del inmueble.

El proceso inicia con la identificación de propiedades con alto potencial de valorización. Una vez seleccionadas. se realiza una evaluación legal y comercial con especialistas del sector. Si el proyecto es aprobado, se abre una fase de financiamiento colectivo, en la que múltiples inversionistas pueden adquirir fracciones del inmueble desde montos accesibles. Si se reúne el capital requerido antes del plazo de tres meses, se ejecuta la compra. En caso contrario el dinero es devuelto íntegramente a los inversionistas, sin penalidad ni condiciones oculta.

La plataforma ya está operativa. Actualmente cuentan con un departamento en Surquillo con una rentabilidad proyectada del 8% anual. El modelo considera un plazo de cuatro años, debido a que el inmueble se alquila y luego se vende. Los inversionistas reciben su parte proporcional tanto del alquiler como del valor final de venta.

Kasa fue acelerada por la suiza START Global, además, obtuvo el apoyo del Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima y del Ministerio de la Producción, levantando más de S/100,000 que fueron claves para consolidar y escalar su plataforma.

Proyecciones

Actualmente, la startup cuenta con un equipo interno de cinco personas y colabora con expertos en servicios legales, contabilidad, análisis de mercado, gestión inmobiliaria y cobranzas.

Entre sus aliados estratégicos destacan Proper, especializada en administración de alquileres, y Decateca, enfocada en análisis de viabilidad de inmuebles.

En su primer año, esta startup peruana busca financiar al menos 10 propiedades por un valor total de 1 millón de dólares, con la meta de democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria. El objetivo es permitir que más personas, especialmente jóvenes y profesionales sin gran capital, puedan construir patrimonio invertido desde montos bajos y sin las barreras tradicionales del sector.

Contactos

LinkedIn: Kasa

Únete a la tribu de emprendedores

Sé parte de nuestra comunidad donde tendrás contenido exclusivo para potenciar tu negocio. Este es un espacio único donde los emprendedores como tú pueden encontrar el impulso, la inspiración y los recursos necesarios. Así, podrán hacer realidad sus sueños empresariales.

Tribu de emprendedores

Más información aquí: https://infomercado.pe/tribuemprendedores/