window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Actualidad

Empleo formal privado registra 25 meses consecutivos de crecimiento

El incremento del empleo fue mayor en mujeres, con un aumento del 5.9%, en comparación con los hombres que tuvieron un crecimiento del 2.9%
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

En el mes de abril del presente año, el empleo en el sector formal privado en Perú experimentó un alza significativa del 4% en comparación con el mismo período del 2022, según datos proporcionados por la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Este resultado marca un hito importante, ya que se trata de 25 meses consecutivos de avance positivo en el empleo formal, después de las contracciones sufridas debido a la crisis sanitaria generada por el covid-19, destacó el informe mensual del empleo formal privado N° 58 «Perú cómo vamos?», emitido por el MTPE.

En términos absolutos, el total de trabajadores registrados fue de 3 millones 870 mil, lo que representó un incremento de 148 mil puestos de trabajo en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el informe del MTPE.

En cuanto a los segmentos de la población, el incremento del empleo fue mayor en mujeres, con un aumento del 5.9%, en comparación con los hombres que tuvieron un crecimiento del 2.9%. Además, en términos de grupos de edad, los adultos experimentaron un crecimiento del 4.7%, superando al de los jóvenes que fue del 2.3%.

Remuneraciones

La remuneración promedio mensual también mostró un crecimiento en abril de 2023, tanto para mujeres como para hombres, en comparación con el mismo mes del año anterior.

La actividad económica que impulsó un mayor incremento en la remuneración promedio fue la manufactura, con un crecimiento del 7.1%. En cuanto al nivel educativo, los trabajadores no calificados también experimentaron un aumento en su remuneración promedio mensual, que fue del 2%.

En términos generales, la remuneración mensual en el sector formal privado alcanzó un promedio de 2,710 soles en abril, lo que representó una variación del 5% en relación con el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, la masa de remuneraciones mensuales en empresas aumentó en un 9.2%, en respuesta a la mayor contratación de puestos de trabajo en el país, según el análisis del MTPE.

Este crecimiento sostenido en el empleo formal privado es una señal alentadora para la economía peruana, que muestra signos de recuperación y fortaleza en medio de un contexto desafiante a nivel mundial.