Tendencias

Elon Musk desatado: suspende cuenta de periodistas y de Mastodon, rival directo de Twitter

El propietario de Twitter mencionó que tomó esta decisión debido a que dichas cuentas compartieron su ubicación exacta y en tiempo real. Aquí los detalles.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
Elon Musk suspende cuenta Mastodon

Después de un día en que Twitter suspendiera las cuentas que seguían los vuelos de jets privados, Elon Musk decidió cerrar la cuenta de Mastodon, al igual que todos los links que llevan a esta plataforma. Además, Musk autorizó la suspensión de cuentas de algunos periodistas. Aquí los detalles.

En las últimas horas se conoció que media docena de periodistas fueron suspendidos de Twitter, entre ellos trabajadores de medios reconocidmos como CNN (Donie O’Sullivan), The New York Times (Ryan Mac), The Washington Post (Drew Harwell) y periodistas independientes.

También suspendió la cuenta de la red social Mastodon, competencia reciente de Twitter.

Este veto de Twitter hacia Mastodon se ha producido después del cambio en la normativa de la app y de la suspensión de la cuenta de @ElonJet, ya que a las pocas horas de lo ocurrido y después de que la red social se inundara de tuits quejándose de las acciones del equipo de Musk, la cuenta oficial de Mastodon en Twitter tuiteó (a modo de burla) un enlace a su plataforma en la que se podía hacer seguimiento del jet de Musk.

¿Por qué Elon Musk suspendió cuentas de periodistas?

Musk dijo en una serie de tuits publicados durante la madrugada que «las cuentas involucradas en doxing (revelar intencional y públicamente información personal sin autorización) reciben una suspensión temporal de 7 días».

Agregó que estas reglas se aplican tanto «‘a los periodistas’ como a cualquier otra persona».

«Publicaron mi ubicación exacta en tiempo real, literalmente las coordenadas que permitirían un asesinato, en violación directa (y obvia) de los términos de servicio de Twitter«, dijo Musk.

La respuesta de los medios de comunicación

«La suspensión impulsiva e injustificada de varios periodistas como Donie O’Sullivan de CNN es perturbadora pero no sorprendente», dijo la cadena en un comunicado.

«La creciente inestabilidad y volatilidad de Twitter es de particular preocupación para cualquiera que use la plataforma. Le hemos pedido a Twitter una explicación y reevaluaremos nuestra relación en función de esa respuesta», agregó CNN.

«Esperamos que se restablezcan las cuentas de todos estos periodistas y que Twitter brinde una explicación satisfactoria», dijo por su lado Charlie Stadtlander, portavoz del diario The New York Times.