Actualidad

El sindicato de pilotos de Latam Chile aprueba acatar una huelga por bajos salarios

En 2020 los pilotos de Latam aceptaron un plan de emergencia que causó el despido de 240 trabajadores y una reducción del 30% de sus sueldos. Hoy piden recuperar las condiciones antes del ajuste.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 3 noviembre, 2022 12:42
2 minutos
Latam

El Sindicato de Pilotos de la aerolínea Latam Airlines en Chile, el gremio más grande dentro de la aerolínea, votó por unanimidad a favor de acatar una huelga tras las infructuosas negociaciones con los directivos de la empresa. De concretarse, sería la primera paralización de pilotos luego de 17 años.

Los pilotos exigen recuperar las condiciones salariales que los trabajadores tenían antes de la pandemia. En 2020 aceptaron un plan de emergencia que causó el despido de 240 trabajadores y una reducción del 30% de sus sueldos. Esto, según los trabajadores, significó un ahorro de unos US$ 29.6 millones para la empresa.

«Estamos pidiendo un acto de justicia que salta a la vista: recuperar las condiciones que teníamos antes del ajuste y que nos golpeó fuertemente”, dijo Mario Moreno, presidente del Sindicato de Pilotos de Latam, que representa a 313 de los casi 500 pilotos de la aerolínea en Chile.

El dirigente agregó que 240 pilotos fueron despedidos durante la pandemia y que, mientras los ejecutivos y otros empleados de la empresa recuperaron el 100% de sus salarios previos a la crisis sanitaria, los pilotos son los únicos que aún reciben menos.

¿Cuándo será la huelga en Latam?

Según la agencia EFE, en los próximos cuatro días habrá un proceso de mediación ante la Inspección del Trabajo para evaluar cuándo se hará efectiva la huelga. En tanto, Latam Airlines consideró que el pedido de los pilotos es inviable y podría alcanzarse, en el mejor de los casos, tres meses al año.

Las negociaciones de los pilotos empezaron en agosto de 2022, con un proceso reglamentado del 13 de setiembre al 21 de octubre.

La votación a favor de la huelga se produjo un día antes de que Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de Latinoamérica, saliera del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, a la que se acogió en mayo del 2020, al inicio de la pandemia.