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El mercado europeo de productos orgánicos y saludables es un buen nicho para las mypes exportadoras

En estos diez años del Acuerdo Comercial entre el Perú y la Unión Europea, las exportaciones peruanas se diversificaron con mayor fuerza.
Por Martha Seminario Rubio
6 minutos

La Unión Europea (UE) está demandando productos no tradicionales como los alimentos, por lo que representa una gran oportunidad para la micro y pequeña empresa (mype) peruana exportadora y para las que desean llevar sus productos a ese gran mercado.

Esto es una exigencia que el Perú puede aprovechar más con el acuerdo comercial vigente, ya que la nueva generación de consumidores del Viejo Continente demanda cada vez más productos orgánicos y saludables, en armonía con el medioambiente.

El 1° de marzo de este año se celebraron los primeros 10 años de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre el Perú y la Unión Europea (UE), si bien ya veníamos exportando varios productos antes de este tratado, a partir del 2013 los envíos peruanos se empezaron a diversificar con mayor fuerza.

En el 2022, las exportaciones peruanas a ese bloque sumaron US$ 6,675 millones, con una balanza comercial favorable a nuestro país de US$ 2,290 millones. Asimismo, en 10 años de vigencia del acuerdo comercial los envíos del Perú a la UE ascendieron a US$ 58,397 millones, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 

La UE es una asociación económica y política formada por 27 países de Europa (a partir de febrero del 2020 se retiró el Reino Unido), y al 2022 tiene 446 millones de habitantes, con un PBI per cápita de 37,000 dólares, señala informe publicado hoy en el Diario El Peruano.   

“Han pasado 10 años de la aplicación del acuerdo, 10 años de una relación fructífera y muy positiva para ambas partes, el acuerdo nos ha permitido profundizar la relación comercial, generando estabilidad y predictibilidad en nuestro marco de relaciones bilaterales. Esto ha creado y sigue creando beneficios significativos en términos de comercio abierto, sostenible y justo, tanto para la Unión Europea como para el Perú. No cabe dudas del éxito del acuerdo”, señaló el embajador de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Frontini. 

“El comercio bilateral de mercancías alcanzó el 2021 el valor neto de 10,000 millones de euros (alrededor de 10,600 millones de dólares), y el acuerdo permitió la creación de cerca de 500 nuevas empresas exportadoras peruanas al año”, agregó.  

Diversificación

También destacó, en el marco del aniversario del acuerdo comercial, la evolución de la diversificación de las exportaciones peruanas, pasando de una oferta esencialmente minera a una de productos con mayor valor agregado. 

“Desde el 2013 las exportaciones de cacao se duplicaron y de las frutas frescas, como palta, mango, arándanos, uvas, mandarinas, se cuadriplicaron. Esta tendencia sigue en aumento. En el 2022, según cifras preliminares, las exportaciones de café casi se han duplicado en comparación con el 2021 y la Unión Europea se ubica como el segundo destino principal de las exportaciones agropecuarias peruanas”, dijo.  

Asimismo, enfatizó que el acuerdo comercial también ha facilitado la inversión extranjera directa, mediante la creación de un marco institucional que favorece la entrada de inversiones europeas al Perú, contribuyendo significativamente al desarrollo del país desde la década de 1990. 

“Más allá de representar un marco idóneo para el comercio abierto, sostenible y justo, el acuerdo es también un pilar fundamental en la búsqueda de valores comunes mediante el diálogo constante entre las partes, valores como la sostenibilidad, la protección del medioambiente y el respeto por los derechos humanos, son inherentes al acuerdo”, declaró el diplomático. 

El embajador Gaspar Frontini alentó al país a aprovechar aún más el acuerdo de relación económica y comercial; para seguir desarrollando oportunidades de negocio e inversión entre la Unión Europea y el Perú.  

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, informó que desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Perú en el país se registraron 4,805 nuevas empresas exportadoras al bloque europeo, y el 88% son micro y pequeñas empresas (mypes). 

“Esto revela la importancia y la eficiencia de estos acuerdos, que además permiten ser mejorados en el tiempo y profundizados, lo cual ayuda mucho a que cada vez integremos más a todos los ciudadanos”, aseveró el ministro Helguero. 

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, afirmó que el acuerdo comercial otorgó un acceso preferencial para el 99.3% de los productos agrícolas y el 100% de productos industriales peruanos; y ahora la Unión Europea es el tercer principal socio comercial del Perú. 

Consumidor europeo

“El consumidor europeo, sea francés o suizo, es un comprador informado, sensible a los problemas globales como los temas medioambientales y sociales”, señaló la consejera de la Oficina Comercial de Promperú en París, Rosario Pajuelo, consultada por el Diario Oficial El Peruano.  

“Además, le otorga una prioridad a un consumo sano que pueda alargar su vida. Al comprar un alimento por ejemplo, se detiene a ver el origen del producto, la trazabilidad, es un gran conocedor de sellos de calidad y certificaciones de comercio justo, carbono cero, entre otros, que los ayudan a tomar decisiones de compra”, agregó. 

Refirió, asimismo, que la nueva generación de europeos ya no tiene mayor preferencia por la carne y también busca alternativas a los lácteos, consumiendo leches a base de almendras, coco. “¿Y por qué no de quinua? La oferta exportable del Perú calza perfectamente con el perfil del nuevo consumidor europeo”, afirmó. 

Mercado francés

“Más del 80% de las exportaciones peruanas hacia Francia se concentran en el sector no tradicional. Entre los principales productos exportados a ese país figuran las conchas de abanico, alimentos procesados como espárragos y alcachofas en conserva, láminas de zinc, y frutas frescas como la palta, mango, que tienen un bien ganado reconocimiento por el consumidor francés, debido a su calidad frente a otros orígenes”, destacó la consejera de la Oficina Comercial de Promperú en París, Rosario Pajuelo. 

También refirió que hay una gran demanda por los tejidos de punto en algodón y de alpaca, así como el café y el cacao del Perú. “Las tabletas de chefs tan reconocidos, como Alain Ducasse, o el Cofre de chocolate que acaba de lanzar Louis Vuitton, son hechos con cacao de nuestra cuenca amazónica”, subrayó.  

Asimismo, informó que el año pasado se produjo la primera exportación de té Huyro de La Convención, Cusco, después de casi cuatro años de prospección de la Oficina de Promperú en París y se envió hacia una gran cadena de lujo de tés. 

“Esto marca la diversificación productiva del país hacia un nuevo producto que encuentra oportunidades de exportación en un alto segmento de mercado”, puntualizó. 

Refirió que el acuerdo con la UE establece un área de libre comercio entre el Perú y los Estados miembro de la Unión Europea (UE), donde se otorgan preferencias arancelarias a productos que cumplan con el régimen de origen. El acuerdo fue suscrito en Bruselas el 26 de junio del 2012 y entró en vigencia el 1° de marzo del 2013. 

Productos exportados

De los 1,213 nuevos productos peruanos exportados a partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial, el 2% son del sector tradicional (24) y el 98% son no tradicionales (1,189). 

 En el 2022, los principales productos peruanos no tradicionales exportados a la Unión Europea (UE) fueron las paltas (388.5 millones de dólares), arándanos (307.4 millones de dólares), jibias, calamares y potas congelados (153.9 millones de dólares) mango (86.9 millones de dólares), entre otros.