Negocios

De ingeniero a revolucionar la educación en el Perú: ¿Quién es Jorge Yzusqui y cómo creó Innova Schools?

En esta nota te contamos cómo Innova Schools logró tener más de 63 colegios a nivel nacional, revolucionando la educación del Perú gracias a su modelo educativo.
Por Gabriela Bárcena
7 minutos
Historia Innova Schools
Publicidad

Los colegio Innova Schools, del grupo Intercorp, son reconocidos por utilizar una metodología de estudios diferente, pero que ha alcanzado mucho éxito en los últimos años en el Perú.

Jorge Yzusqui, su fundador, contó que la idea de negocios surgió ante la necesidad urgente, de la clase media peruana, de educación de calidad y a un precio accesible.

Por ello, decidió crear la cadena de colegios Innova Schools. Sin embargo, el camino no fue fácil y aunque muchos piensen que el grupo Intercorp los fundó, la idea surgió del ingeniero Yzusqui.

En esta nota te contamos cómo Innova Schools logró tener más de 63 colegios a nivel nacional buscando revolucionar la educación en el Perú.

Jorge Yzusqui y su vocación por la educación

Jorge Yzusqui es un peruano emprendedor que viene de una familia de bajos recursos y que estudió en un colegio público, contó para el canal de YouTube Era Digital.

Al terminar la secundaria, quería postular a la universidad para estudiar ingeniería. En ese momento tenía 2 opciones: la UNI o la Universidad de Lima. Sin embargo, sus padres le pidieron que estudiara en la UNI por temas económicos.

Yzusqui cuenta que en ese momento, terminar una carrera en una universidad pública tomaba muchos años. Frente a esto, el decidió postular a la U Lima, ingresó y comenzó a estudiar, bajo la condición de que él mismo se pagaría la universidad.

Entonces, para solventar sus gastos comenzó a trabajar como profesor de matemáticas, descubriendo su vocación por la educación.

Jorge Yzusqui es el fundador de la cadena de colegios Innova Schools

¿Cómo nació la idea de crear un colegio?

Durante casi 21 años, Yzusqui ejerció su profesión de ingeniería industrial en una empresa de logística.

En ese camino, a los 30 años recibió la propuesta de formar parte del directorio de IPAE, donde tuvo que acompañar en un proyecto en zonas rurales del Perú.

Al llegar, «conoció a los verdaderos pobres», comentó. Pues, se dio cuenta que más de 2 millones de niños estudiaban en condiciones inhumanas, sin agua, sin luz, sin servicios, a altas temperaturas. En ese momento, se cuestionó cómo es posible brindar educación así, comprendiendo que el Perú no cambiará sino cambia la educación.

«Nunca vamos a tener paz social, si no somos capaces de educir la brecha entre aquellos que tienen acceso a la educación de calidad y aquellos que no la tienen», indicó. Asimismo, resaltó que en el Perú, el 85% de los niños no tienen acceso a una educación de calidad.

Fue ahí donde surge la idea: crear un colegio. El primer colegio decidió abrirlo junto al sacerdote Miguel Sánchez Pardo, pues Jorge no tenía ni la más mínima idea de como iniciar, mientras que el padre ya tenía experiencia en este sector.

El primer colegio

El colegio se llamó San Miguel, ubicado en el pueblo joven Tiwinza, entre la base naval y la cárcel del Callao.

Con el tiempo, a los 45 años decidió dejar su trabajo y emprender en el camino de la educación sin tener ningún plan específico, solo un objetivo, crear educación de calidad.

Sin embargo, la compañía donde trabaja le pidió que se quedará un año más en su puesto y otro más como director de las empresas del grupo empresarial. Durante este tiempo, viajó a diferentes partes del mundo, donde aprovechó para identificar sistemas de educación, notando que en realidad lo que se tenía que hacer en Perú no era un colegio, sino una cadena de colegios.

La creación de Innova Schools

Hacia el año 2003, el Perú comenzó a crecer mucho, pero junto a esto, la clase media también crecía, con dos necesidades: salud y educación de calidad.

Y, frente a esto, pese a que nadie confió, a excepción de su esposa, Jorge Yzusqui solo quería demostrar que en el Perú si se podía hacer educación de alta calidad, como en los mejores colegios, a un costo accesible para las familias de clase media.

Bajo esos objetivos, comenzó la aventura de crear la cadena de colegios Innova Schools.

«En el 2005 dije que para 2021 mis colegios serán considerados como una de las mejores experiencias del mundo», manifestó.

Sin embargo, en ese momento no sabía como empezar, así que nuevamente recurrió al sacerdote Miguel, con quien junto a un socio más, abrieron el colegio San Felipe Neri en Los Olivos.

Un camino difícil

Al principio, los papás no confiaban en un nuevo colegio, sin embargo, consiguieron 90 alumnos y de la mano de 5 profesores iniciaron su labor.

Es así que, querían alcanzar mucho más, por lo que comenzaron la búsqueda de un segundo terreno para abrir otro colegio, al comprarlo le faltaban los recursos para construirlo. Por ello, Yzusqui buscó apoyo financiero en muchos bancos, y todos se lo negaban, incluyendo Interbank.

El emprendedor decidió acudir al BID, donde le brindaron el apoyo pero por temas burocráticos el proceso demoró mucho. Mientras tanto, buscó financiamiento en COFIDE, quienes le dieron un crédito de 250 mil soles, con lo que pudieron comprar nuevos terrenos.

Asimismo, C Capital también les brindó financiamiento, pero en algún momento, los socios tuvieron que hipotecar bienes para continuar con sus proyectos.

Por otro lado, en 2007, el sacerdote tuvo que abandonar el proyecto para continuar con su labor social, por lo que ingresó un nuevo socio, Jorge Lozarte.

Modelo educativo de Innova Schools

En Innova Schools buscan hacer un modelo que rompa con los conceptos de la educación tradicional, explicó Yzusqui, utilizando el modelo Blended, en el que el 70% de las horas de clase son en grupo, donde los alumnos hacen la clase, y el 30% es autoaprendizaje.

Innova Schools utiliza el modelo educativo Blended

Es decir, el profesor es solo un coach, que va guiando el aprendizaje de los alumnos. De esta forma, potencian las capacidades de investigación, juicio critico, indagación, entre otros. Pero también, buscan impulsar las habilidades blandas, pues existen ciertas reglas, como el trabajo en equipo por medio de roles, todas las opiniones se respetan, liderazgo, y más.

Por otro lado, según cuenta el fundador de la cadena de colegios, han decidido juntar dos puntos específicos para potenciar su propuesta de valor: la infraestructura, ya que poseen colegios con diseños dinámicos, con colores llamativos, mamparas; y su modelo educativo.

Intercorp se suma al proyecto

En el año 2009, cuando los colegios tenían cerca de 800 alumnos, Interbank se puso en contacto con Jorge Yzusqui, pues según cuenta el empresario, los lineamientos del modelo de Innova Schools se relacionaban con los ideales del grupo Intercorp: hacer un cambio en el Perú. Por esta razón, Yzusqui aceptó que el grupo empresarial se convirtiera en socio.

En 2010 el grupo Intercorp se convirtió en socio de la cadena de colegios Innova Schools, quienes han invertido mucho dinero para generar la expansión de la empresa. Hasta hace unos años, Innova había invertido cerca de 1 billón de soles, mientras que Intercorp casi 2 billones.

Innova Schools en la actualidad

Actualmente la pensión de los colegios Innova Schools bordea los S/550, por ello, consideran que su modelo de negocio es autosostenible.

Por otro lado, para el 2020, se había invertido 350 millones de dólares con mira hacia el 2024, donde piensan alcanzar las 100 sedes de Innova Schools en todo el Perú.

Finalmente, de la mano del grupo Intercorp, la cadena de colegios han ingresado al mercado mexicano y de Colombia.