Negocios

Eduardo de Habich, el polaco que fundó la UNI y fue catedrático en la San Marcos

Habich falleció un 31 de octubre, precisamente en 1909, año en el que fue despedido por la UNI. Su cuerpo fue sepultado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro, ubicado en Barrios Altos.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
Eduardo de Habich

Eduardo de Habich llegó a nuestro país para realizar trabajos de construcción junto al Estado Peruano y que años después, fundaría la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Eduardo de Habich: ¿cuál es la historia del fundador de la UNI?

Eduardo Juan de Habich Mauersberger fue un ingeniero y matemático nacido en Polonia en 1835.

El nacido en Varsovia tuvo que servir durante la Guerra de Crimea, posteriormente partió hacia Francia para estudiar en la Escuela de Puentes y Calzadas de París entre los años 1860 y 1863.

Años más tarde, el ingeniero llegó a Francia e ingresó a dirigir la Escuela Superior Polaca, una institución que fundada en el país galo por emigrantes de Polonia.

Perú

Por otro lado, con 34 años, Habich conocería al encargado de negocios del Perú en Francia, quien lo contrató luego para trabajar directamente con el Estado en nuestro país.

Su experiencia en conocimientos le permitió dictar cursos en la Universidad de San Marcos. Así que en 1872, el Estado peruano le renovó el contrato y la misión de viajar a Europa para conseguir docentes, programas y material didáctico para la futura Escuela de Minas.

Tras su regreso a Perú, inauguró una nueva institución dedicada a la ingeniería y a la enseñanza para los proyectos de construcción que luego realizaría al Estado.

En 1876 se convirtió en uno de los fundadores de la Escuela Especial de Ingenieros de Construcción Civiles y Minas, que hoy en día se conoce como la UNI, la cual fue su primer rector.

Cabe precisar que la UNI no solo le dio fines educativos a la universidad, sino que decidió usar ese espacio durante la Guerra del Pacífico.

Habich falleció un 31 de octubre, precisamente en 1909, año en el que fue despedido por la UNI. Su cuerpo fue sepultado en el Cementerio Presbítero Matías Maestro, ubicado en Barrios Altos.