window.pushMST_config={"vapidPK":"BMq37yzPAelNP7G4ONppoUNvV1KPAP0RmS3V7otLUkIXdL8zRyDTjDLQ4gyvHa2m49ZMFOoYSD4m6Nq8ffZU2UM","enableOverlay":true,"swPath":"/sw.js","i18n":{}}; var pushmasterTag = document.createElement('script'); pushmasterTag.src = "https://cdn.pushmaster-cdn.xyz/scripts/publishers/621fa866da58ce0009c0a68f/SDK.js"; pushmasterTag.setAttribute('defer',''); var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
Actualidad

Economía peruana no entrará en recesión y crecerá 1.4 % en 2023

El Dr. José Orderique, especilista en economía, le reveló a Infomercado que la economía peruana viene con una estabilidad de 30 años y no hay una amenaza.
Por Guillermo Maza
2 minutos

El Dr. José Orderique, jefe de la Escuela de Economía de la Universidad César Vallejo, aseguró que la economía peruana no entrará en recesión como adelantan algunos estudios y especialistas. Sin embargo, recalcó que el crecimiento de la economía será menor que en el 2022.

La recesión es un crecimiento negativo en el PBI. Nuestro país va a crecer menos que el año 2022 pero no llegará a una recesión, pues los sectores mineros y construcción darán saltos importantes de crecimiento desde agosto a diciembre. El sector entretenimiento y restaurantes mantienen un crecimiento del 10 % para el 2023 con respecto al 2022 convirtiéndose en los sectores de mayor empuje en la economía peruana”, mencionó.

En ese sentido, recalcó que la economía peruana crecerá 1.4 % este 2023 y no 3 % como había adelantado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a inicios de año.

Orderique explica que ello se debe a que hay sectores económicos como el retail y manufactura que todo el año están en contracción.

“El retail cae en los primeros 6 meses en un 4% con respecto al mismo periodo 2022 y la manufactura en un 12% con respecto al 2022. Sin embargo, el consumo interno, el sector construcción y el sector minero van a permitir un crecimiento del 1.4% considerando que no se den problemas sociales en las zonas mineras”, señaló.

Orderique Torres recalcó la importancia de entender que la economía peruana viene con una estabilidad de 30 años y en base al Mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, el último 28 de julio, no hay una amenaza de cambio de manejo político ni económico, lo cual genera tranquilidad en el sector empresarial.

Generar confianza

No basta solo con anuncios, sino que el Gobierno debe generar confianza para aumentar la inversión privada en gran escala y flexibilidad en el desarrollo de proyectos de largo plazo como, por ejemplo, el puerto de Chancay, y a su vez, “desarrollar medidas que reduzcan la informalidad en los emprendedores que consideran a SUNAT más como enemigo que como aliado estratégico”. “El gobierno está fallando en la pasividad para incrementar la inversión privada, debe crear condiciones de confianza y reactivar sectores como el textil y producción de alimentos”, finalizó el especialista.