Sectores

Economía peruana cerraría el año con un crecimiento de 2.5% por encima de Chile, Brasil y Paraguay

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyectó que el Perú podría cerrar el año con el crecimiento de su economía en 2.5%.
Por Miguel Calle Infante
Últ. actualización: 24 agosto, 2022 12:21
Economía

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyectó que el Perú podría cerrar el año con el crecimiento de su economía en 2.5%.

Esto indica que las proyecciones podrían superar lo que se espera para Chile, Brasil y Paraguay.

Por otro lado, no solo las buenas proyecciones serán para Perú, también se sitúa Venezuela que se espera que el crecimiento de hasta un 10% en su economía.

En esa línea, Colombia tendrá un crecimiento de 6.5%, Uruguay 4.5%, Argentina 3.5%. Al final de la lista se ubica Brasil y Paraguay, con una cifra de 1.6% y 0.2% respectivamente.

Lo que se espera para América Latina, se proyecta un crecimiento económico de 2.7% para el cierre del 2022.

Esto en un contexto de fuertes restricciones macroeconómicas que afectan la región.

Factores

Los factores que perjudican la economía de los países son los siguientes:

Crisis políticas, aceleración inflacionaria a nivel global, la situación del dólar y el endurecimiento de las condiciones financieras presentes para afrontar la situación.

Asimismo, el conflicto en Ucrania intensificó la dinámica al alza que los precios de productos básicos ya presentaban desde la segunda mitad del 2020, haciendo que algunos de estos alcancen niveles históricos.

“En un contexto de múltiples objetivos y crecientes restricciones se requiere una coordinación de políticas macroeconómicas que apoyen la aceleración del crecimiento, la inversión, la reducción de la pobreza y la desigualdad, a la vez que enfrentan la dinámica inflacionaria”, dijo Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal.

Por otro lado, la Cepal proyectó que América del Sur crecerá un 2.6% (en comparación con un 6.9% en 2021), el grupo conformado por Centroamérica y México un 2.5% (5.7% en 2021) y el Caribe un 4.7%, sin incluir Guyana (4% en el año anterior).

Noticias relacionadas