Tendencias

Día de la Mujer: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

Durante el 8 de marzo, se suelen realizar, manifestaciones, marchas o protestas pacíficas, para conmemorar la lucha de las mujeres por una igualdad justa y por un respeto.
Por Ricardo Fiestas
2 minutos
Día de la Mujer: ¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

La lucha por una igualdad de derechos, por todos los feminicidios cometidos, la esperanza de poder vivir en un mundo de tranquilidad, sin humillaciones y por cada nombre que hizo historia e impuso respeto, son todos los motivos por el cual se conmemora el 8 de marzo, como el Día de la mujer. Sin embargo, muy poco se conoce sobre su origen.

Las mujeres, desde la revolución francesa, pese a luchar y liderar una de las más grandes e importantes Marchas (de Versalles), fueron dejadas de lado en derechos y respeto. A partir de allí, surgió su incansable búsqueda por la igualdad. Dando como resultado que en 1871, se presentó la primera solicitud de independencia para poder sufragar y obtener todos los derechos que se les negaba.

El 8 de marzo de 1957, un grupo de mujeres neoyorquinas, que trabajaban en un fábrica de textil, formaron el primer sindicato femenino «Pan y rosas». Dicha agrupación, manifestó por las principales calles, exigiendo mejores condiciones para laborar e igualdad de derechos.

Pero fue el 8 de marzo de 1908, que se logró atraer la atención de todos, un trágico incendio ocurrió en la fábrica de algodón de New York, donde alrededor de 120 mujeres murieron, debido al que el dueño obstaculizó todas las salidas.

Por dicho acontecimiento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1975, declaró el 8 de marzo como la principal fecha para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad, a modo de homenaje a las damas que murieron en la fábrica.