Negocios

Desde el mes de junio se habilitarán los pagos digitales desde un mismo QR para Yape o Plin

La inclusión de los bancos y cajas en el sistema de pagos digitales a través de un código QR o número de contacto será un gran avance hacia una mayor inclusión financiera en el país.
Por Jahir Trelles
2 minutos

¡Buenas noticias para los usuarios de billeteras digitales en Perú! A partir de este sábado 1 de abril, Yape y Plin empezarán a interoperar, lo que permitirá a los usuarios enviar dinero y hacer pagos sin distinción entre una y otra aplicación.

La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) anunció que esta medida será un gran paso hacia la inclusión de los bancos y cajas en un sistema de pagos a través de un código QR o número de contacto, que se espera que comience a funcionar a partir de junio de 2023 en el Perú.

Un mismo QR: Más facilidades

La incorporación de los bancos y cajas al ecosistema de transferencias interbancarias y pagos digitales en Perú, a través de un solo código QR o número de contacto, será posible gracias al trabajo de la CCE. Esta empresa de tecnología, que está normada por el Banco Central de Reserva del Perú, se encarga de articular el ecosistema de transferencias interbancarias de bajo valor en el sistema financiero peruano, y está incorporando nuevas dinámicas en los pagos digitales.

Según Martín Santa María, gerente general de la CCE, esta interoperabilidad entre las billeteras digitales Yape y Plin es un gran paso hacia la inclusión de los bancos y cajas en el sistema de pagos digitales. Esto permitirá a los usuarios realizar transacciones digitales sin importar la aplicación que utilicen, y será un gran avance en la búsqueda de una mayor inclusión financiera en Perú.

La interoperabilidad también tiene en cuenta los QR «antiguos». Los códigos QR existentes no desaparecerán, sino que el algoritmo los interpretará para que sean compatibles con el nuevo sistema. De esta manera, los QR de Yape y Plin seguirán siendo válidos para los usuarios que así lo decidan. «El sistema funcionará con los códigos ya generados y, a partir de junio, todos serán interoperables. De esta manera, el stock no tendrá que renovarse», explicó Santa María.

Con esta medida, los usuarios podrán enviar y recibir dinero con facilidad y sin importar qué billetera digital utilicen. Además, se espera que la interoperabilidad entre Yape y Plin abra la puerta para que más aplicaciones se unan al sistema en el futuro, lo que ofrecerá una mayor variedad de opciones a los usuarios.