Te Sirve

¿Aún se puede cobrar el Bono de desplazados 2022?

En los últimos días mucha gente viene preguntándose si este subsidio se continúa entregando y cómo podrían saber si son beneficiarios. Conoce aquí todos los detalles.
Por Jennifer Morote
2 minutos
Bono de desplazados 2022: ¿De qué trata y cómo cobrarlo?
Publicidad

El Bono desplazados o»bonos habitacionales para desplazados por terrorismo», como oficialmente se le llamó, estuvo dirigido a las víctimas de terrorismo o familiares y tenía como objetivo ayudarlos a adquirir una casa propia a un costo mínimo.

Para su entrega, en el 2019, el Ministerio de Vivienda destinó, a través del Fondo MIVIVIENDA, más de S/ 66 millones.

¿Aún se puede cobrar el Bono desplazados?

La respuesta es no, así como tampoco existe ya un link de consulta. La razón es porque este ya se terminó de pagar en las distintas zonas del Perú.

¿A quiénes se les pagó?

Pudieron cobrarlo los beneficiarios del Programa de Promoción y Facilitación al Acceso Familiar (PRAH) en 18 regiones: Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

Ellos debieron estar inscritos en el Registro Único de Víctimas – RUV a cargo del Consejo de Reparaciones.

¿Cuáles fueron los tipos de beneficiarios?

Los de Atención Ordinaria: Aquellas familias que carecieron de recursos suficientes para obtener o mejorar una única solución habitacional.

Los de Atención Extraordinaria: Los considerados dentro de la población ubicada en zonas de muy alto riesgo no mitigable y población damnificada con viviendas colapsadas o inhabitables, por emergencias o desastres.