Actualidad

De Estados Unidos a Piura, este el viaje histórico que realizaron las primeras semillas de algodón pima

Conoce la sorprendente historia del algodón pima en el Perú, que remonta sus orígenes a la ciudad norteña de Piura.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
algodón pima en Piura

Transcurría el año 1922 cuando el piurano Emilio Hilbck descubrió las semillas de un nuevo algodón de calidad que estaba siendo sembrado en el condado de Arizona. Como próspero agricultor y algodonero decidió importar algunas de ellas y sembrarlas en su fundo ubicado en Narihualá que llevaba por nombre el apellido de su familia: el fundo de Hilbck. No se imaginó la revolución que estaba a punto de comenzar.

Para el antropólogo estadounidense, James M. Vreeland, que viene investigando el origen del algodón pima en Piura, este es el primer indicio del arribo de este tipo de algodón a Perú. De acuerdo a su investigación, la siembra de estas primeras semillas fue le inicio de una nueva «revolución en la agricultura e industria textil«.

Solo en 1967 se sembraron 71 000 hectáreas de algodón pima piurano, una cifra histórica que colocó a la región Piura como la primera productora de la materia suave y blanca en todo Sudamérica, de acuerdo a la Dirección Regional de Agricultura.

Pero aquellos tiempos de gloria quedaron en el pasado, la falta de visión del gobierno peruano por patentar el algodón piurano hicieron que otras materias primas de menor calidad le sacaran ventaja en el mercado internacional. En la actualidad, la producción de algodón no supera los dos millones de dólares anuales (cifra registrada al cierre del 2021).

A cien años de la repatriación del algodón pima piurano, la Cámara de Comercio de Piura brinda las claves que se deberían ejecutar para impulsar la producción de este producto en la región:

  1. Obtener el sello de origen: Se le denomina con ese nombre a las materias primas de las cuales se puede certificar el punto de origen. De acuerdo al presidente de la CCPP, este sería un paso imprescindible para impulsar la producción y para ello cuenta con el estudio del antropólogo estadounidense, James M. Vreeland, sobre la historia del origen del algodón en Piura.
  2. Certificar la calidad del algodón: Pese a la calidad superior del algodón pima piurano, el declive de su producción en el mercado internacional se debe a la introducción de materias primas más baratas como las confeccionadas en la India.
  3. Ley de impulso o ley agraria que permita potenciar el cultivo: De esta manera se vuelve más rentable su siembra.