Tendencias

Cyber Days: ¿Qué debes hacer para tener una compra segura por internet?

Jaime Montenegro, líder del Área de Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Lima, brindó 5 recomendaciones para realizar una compra por internet de manera segura.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Plataforma
Publicidad

Los compras por internet son algo muy frecuente en la actualidad, por ello muchas marcas optan por ofrecer beneficios a sus clientes a través de esta modalidad, como los cyber days.

Esta edición de los cyber days, organizada por la Cámara de Comercio de Lima, se realizará desde el 18 al 22 de julio a través del portal www.cyberdays.pe, desde las 00:00 horas. Además, participarán más de 150 marcas con ofertas y promociones en diferentes categorías, como tecnología, turismo, alimentos, ropa, entre otros.

Sin embargo, muchos cibernautas al realizar una compra se enfrentan a un alto porcentaje de fraudes y estafas online. ¿Es posible evitarlo? Aquí te lo contamos.

Recomendaciones para realizar una compra online segura

Jaime Montenegro, líder del Área de Negocios Digitales de la Cámara de Comercio de Lima, brindó 5 recomendaciones para realizar una compra por internet de manera segura.

  • Conexión segura: como se ingresarán tus datos personales, es necesario utilizar una conexión a internet segura y privada del trabajo u hogar. Las redes wi-fi públicas no lo son, pues no sabemos quienes están detrás o si podría ser algún ciberdelincuente. Además, se recomienda que el dispositivo que se use cuenta con un antivirus licenciado.
  • Libro de reclamaciones virtual: cerciórate que el portal donde compres cuente con un libro de reclamaciones y que se encuentre visible en el sitio web. La normativa peruana exige que los portales e-commerce cuenten con uno, pues solo de esa forma podrás ingresar algún inconveniente y acudir a Indecopi para solucionarlo.
  • Certificado Digital de Seguridad: debes verificar que el sitio posea un certificado digital de seguridad, este debe ubicarse como un candado en la parte superior izquierda de la pantalla. Otra forma de identificarlo es visualizando que la dirección URL inicie en https://www, porque la «s» indica que el sitio tiene un certificado de seguridad. Las empresas oficiales del cyber days cumplen con este requisito.
  • Métodos de pago disponibles, costos y tiempo de envío: toda esta información debe ser brindada antes de finalizar el proceso de compra online. Un consejo: los e-commerce certificados cuentan con varias alternativas de pago.
  • No guardes los datos de pago: aunque los portales de compra te den la opción de guardar los datos para una futura compra, no es recomendable hacerlo, pues en un futuro podría ocurrir alguna situación de vulnerabilidad o sufrir algún tipo de ataque que deje en exposición tus datos.