Inicio » Consejos y Tips » EN VIVOV Voto de confianza del Congreso de la República: ¿Qué pasa si se le niega la confianza al Gabinete de Guido Bellido?

Consejos y Tips

EN VIVOV Voto de confianza del Congreso de la República: ¿Qué pasa si se le niega la confianza al Gabinete de Guido Bellido?

Por: Infomercado

Publicado:

Actualizado: 26/08/2021 a las 07:27 am

Este jueves 26 de agosto será un día crucial para el Gabinete Bellido porque se decide si siguen en carrera o abandonan al presidente Pedro Castillo. La cuestión de confianza lleva semanas generando controversia en la población y, por fin, en dos días se sabrá el resultado.

► Bono Yanapay: ¿Cuándo iniciará el pago del subsidio individual y qué requisitos necesito para acceder?

Habrán dos opciones para llegar a ese tan esperado resultado. El primero es que el Congreso de la República acepte al tan cuestionado Gabinete Bellido y, la segunda, es que los congresistas le nieguen la cuestión de confianza a este Consejo de Ministros.

Cuestión de confianza: ¿Qué pasa si se le niega el voto de confianza?

El Gabinete Bellido presentará las propuestas que tienen para desarrollar los próximos años, es decir, van explicar con más detalle lo que dijo el presidente Castillo en su mensaje a la nación. Sin embargo, como ha sucedido en anteriores años, no van todos los congresista, por lo que la posibilidad que los acepten es mayor.

En primer lugar, tiene todo el apoyo de Perú Libre, que es la bancada oficialista y cuenta con 37 miembros. Luego, tiene a sus aliados Juntos por el Perú, Somos Perú y el Partido Morado, que en total reúnen 9 votos. Por ende, cuenta con 46 votos.

Por otro lado, las bancadas de derecha como Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular han mostrado su desacuerdo con el Gabinete Bellido, por lo que los votos de estos congresistas estarían en contra de este Consejo de Ministros.

Entonces, los partidos o bancadas de centro son los que definirían si la dan la confianza o no. No darle la confianza traería más inestabilidad al país.

► LEER TAMBIÉN: ¿Qué es una Asamblea Constituyente y para qué sirve?

Cuestión de confianza: ¿Buscan una Asamblea Constituyente?

El partido de Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, busca crear una Asamblea Constituyente. Por ello, se supone que presentarán otro gabinete igual o peor para que el Congreso le niegue la cuestión de confianza una vez más.

Con estas dos negaciones, el presidente Pedro Castillo tiene todo el derecho de disolver el Congreso y crear una Asamblea Constituyente.