Coyuntura

¿Cuál fue la inflación de las principales ciudades del norte del Perú al mes de agosto?

Infomercado accedió al reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática sobre la Variación de los Indicadores de Precio en la Economía al mes de agosto de este año.
Por Mirko Campaña Boyer

Infomercado accedió al reciente informe técnico de Variación de los Indicadores de Precio en la Economía al mes de agosto de este año, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Como se recuerda, este reporte calcula los Índices de Precios al Consumidor basados en la estructura de los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF 2019–2020).

En ese sentido, el informe señaló que los niveles de inflación en 24 ciudades del norte del país, se registraron diferentes variaciones, principalmente en las localidades del norte peruano.

Es así que, al mes de agosto de este año, los precios al consumidor aumentaron para Chiclayo en 0,94%; Piura en 0,58%; Trujillo en 0,55%; y Tumbes en 0,22%.

Fuente: INEI.

Asimismo, en el periodo comprendido entre setiembre de 2021 y agosto de 2022, las ciudades del norte mostraron las siguientes tasas: Chiclayo en 10,30%; Tumbes en 9,74%; Piura en 9,46%; y Trujillo en 9,07%.

De otro lado, con relación a la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor entre enero y agosto de este año (acumulado), mostraron las siguientes tasas: Chiclayo en 7,33%; Piura en 6,89%; Trujillo en 6,37%, y Tumbes en 6,43%.

Fuente: INEI.

Cabe precisar que el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional registró una variación de 0,62% en agosto de este año, y con un acumulado de 6,30% durante los primeros 8 meses del 2022.

Con respecto al Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana, el INEI informó que se registró una tasa de 0,67% en agosto de este año, y un acumulado de 6,13% durante los primeros 8 meses del 2022.

Fuente: INEI.

Noticias relacionadas