fbpx

Asociación de Hoteles y Restaurantes podrían subir precios en setiembre

Asociación de Hoteles y Restaurantes podrían subir precios en setiembre

Valora esta publicación

La crisis del limón piurano sigue generando problemas. InfoMercado conversó con el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura (AHORA), César Leigh Barreto, quien afirmó que los pasivos de la escasez del limón lo «están asumiendo, por ahora», aunque no descartó una replanteo en sus precios a partir de setiembre.

¿Cuánto les afecta la escasez de limón y cómo lo están afrontando?

Nos afecta demasiado. Ahora tenemos costos muy altos para la preparación de platos, bebidas y postres. Así como invocamos rapidez en la reconstrucción también esperamos que se vea ayuda para el agro.

¿Están evaluando replantear los precios?

Por ahora mantenemos los precios porque, si los subimos, el cliente final no lo entendería. El problema se agudiza al saber que aun no se han tomado medidas en los campos de cultivo. Se especulan muchos precios y ya está entrando limón del Ecuador que no tiene el mismo sabor.

¿A cuántos asociados les afecta esta situación?

Somos 32 empresas asociadas en la región Piura; aunque trabajamos, además, con no asociados. El precio del ceviche, por ejemplo, no lo hemos incrementando; estamos asumiendo el pasivo.

El director regional de agricultura de Piura ha señalado que la escasez de limón se prolongará hasta octubre…

Eso es terrible. Si sigue subiendo el precio del limón, como asociados, tendremos que tomar otras medidas…

Subir precios…

Así es. Posiblemente. Piura tendría su ceviche un poco más caro. El porcentaje de incremento dependerá de cada asociados, de sus costos de producción y de costo por servicio.

Leer Más  Colegio de Economistas de Piura: Conoce la lista de candidatos a las elecciones 2018

¿En setiembre podrían evaluar subir los precios de sus platos, dulces y tragos que usen el limón como insumo?

Es muy posible. Esto, obviamente, no solo afectará a los comensales piuranos sino también a los visitantes nacionales y extranjeros. Justamente, nos reuniremos en Lambayeque para la primera Reunión del Consejo Directivo Descentralizado 2017 de las Asociaciones de Hoteles y Restaurantes, el 31 de agosto 1 y 2 de setiembre. Se reunirá la Macro Región Norte: Piura, Chiclayo, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Amazonas, Ucayali y Loreto.