Paso a paso: ¿cómo crear tu empresa?

Paso a paso: ¿cómo crear tu empresa?

Con 7 pasos puedes crear tu empresa desde cero.

Paso a paso: ¿cómo crear tu empresa?
Valora esta publicación

Estamos en el tercer mes del año y muchas personas quieren arrancar con todo poniendo esa empresa o negocio que tanto han pensado. Conoce los pasos para constituir tu empresa ahora.

Con la persona jurídica el emprendedor no involucra sus bienes personales.

En la persona jurídica el emprendedor no involucra sus bienes personales.

 

Paso 1: Decídete ¿natural o jurídica?

El primer paso es decidir si la empresa se creará como persona natural o persona jurídica, como suele ocurrir.

Como persona natural significa que la persona asume todos los derechos y obligaciones de la empresa y la garantiza con todos los bienes que tiene. Esto significa que en caso de existir deudas la persona será responsable y se podrán tomar sus bienes como pago. En el caso de la persona jurídica es la empresa la cual asume toda responsabilidad.

Paso 2: Elige la sociedad

Aquí debemos elegir el tipo de sociedad comercial. Estas pueden ser Sociedad de responsabilidad limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Abierta, Sociedad Anónima Cerrada, etc.

Paso 3: Separa tu nombre

Dos empresas no pueden tener el mismo nombre. Para evitar esto se debe buscar y verificar que el nombre de nuestra empresa no se encuentre registrado ya en la Sunarp, Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Una vez que se confirme esto debemos reservar el nombre.

Vale resaltar que la reserva dura 30 días calendario.

La reserva del nombre dura 30 días calendario.

Paso 4: La minuta

Consiste en elaborar una minuta que es la constitución de la empresa, también es llamado contrato. Hasta el momento hemos creado una empresa, pero falta que el Estado dé, por decirlo así, el visto bueno. Para esto debemos presentar a la Sunarp ante un notario público. Esta acción se llama elevar la minuta a escritura pública. Posteriormente la inscribimos en registros públicos.

La minuta consta de datos personales y copia del dni de cada socio, el tipo de empresa, la denominación o razón social de la sociedad, el domicilio comercial y los aportes de cada socio: aportes dinerarios y no dinerarios.

En esta página de Sunarp puedes descargar modelos de minuta dependiendo del tipo de empresa.

Paso 5: El famoso RUC

De la Sunarp, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, pasamos a la Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) a tener el RUC.

Paso 6: Los libros contables

Aquí debemos comprar libros contables, pero no solo eso, también debemos legalizarlos. El siguiente paso es inscribir a los trabajadores en un seguro de salud (EsSalud).

Paso 7: La Municipalidad

El último paso es solicitar la licencia municipal. Esto significa que le estoy diciendo a la Municipalidad que tengo una empresa y le indico el lugar en dónde se ubicará. Una vez que nos dan la licencia, ahora sí, a trabajar.

Muchos jóvenes buscan la independencia financiera al crear su propio negocio.

Muchos jóvenes buscan la independencia financiera al crear su propio negocio.