Actualidad

Covid-19: Vacunas bivalentes llegarán a Perú en enero de 2023

Las nuevas vacunas bivalentes de los laboratorios Moderna y Pfizer-BioNTech brindan una mayor inmunidad contra el coronavirus.
Por Infomercado Publicado: Últ. actualización: 27 diciembre, 2022 01:32
2 minutos

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que en enero de 2023 estarán llegando al Perú los primeros lotes de dosis de la vacuna bivalente contra la Covid-19.

Aunque no dio una fecha exacta para el arribo del antígeno, Gutiérrez invocó a la población a acercarse al local de vacunación más cercano para completar las dosis de la vacuna contra la Covid-19.

“Nos interesa mucho que aquellos que no han terminado de vacunarse con su tercera o cuarta dosis contra el Covid-19 lo hagan, porque la vacuna nos protege de casos de secuelas complejas”, dijo Gutiérrez durante una visita al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).

A la fecha, solo el 25% de la población ha completado sus dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Nuestro llamado es a ellos, a los pacientes con riesgo, vulnerables, aquellas personas con diabetes, que sufren de presión alta, que tienen cáncer, personas que reciben diferentes medicamentos y que, de por sí, su inmunidad está baja”, sostuvo la ministra.

¿Qué es la vacuna bivalente?

En agosto pasado, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estadounidense aprobó la aplicación de las nuevas vacunas bivalentes de Moderna y Pfizer-BioNTech, las cuales brindarán mayor inmunidad contra el coronavirus.

Al respecto, Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que este nuevo tipo de vacunas contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.

El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, detalló la especialista a la Agencia Andina.

La vacuna bivalente no solo evita hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.