Coyuntura

Corrupción y delincuencia son los principales problemas que afectan al país, según encuesta del INEI

El INEI, en su documento relacionado a gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones, señaló que la corrupción y la delincuencia son los principales problemas que vienen afectando al país.
Corrupción

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó su documento «Perú: Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones», correspondiente al semestre de octubre 2021 y marzo 2022.

Este reporte permite conocer la opinión de la población mayor de 18 años acerca de los principales problemas asociados a la gobernabilidad, consolidación de la democracia y confianza en las instituciones.

En primer lugar, el INEI señaló que la corrupción y la delincuencia son los principales problemas que vienen afectando al país. En el semestre de análisis, el 51.1% de la población entrevistada, consideró a la corrupción como la principal preocupación.

La cifra anterior representó una disminución en 5.5 puntos porcentuales en comparación al semestre octubre 2020 y marzo 2021. En cuanto al semestre octubre 2019 y marzo 2020, se observó una disminución de 8.4 puntos porcentuales.

La delincuencia ocupa el segundo lugar, ya que es percibido por el 32.7% de la población como un problema. Respecto al mismo semestre del año anterior, esta cifra se incrementa en 5.7 puntos porcentuales, mientras que en relación al mismo periodo del 2019, baja en 7.7 puntos porcentuales.

Corrupción

Asimismo, la corrupción continúa siendo la mayor preocupación de la ciudadanía y se manifiesta de diferentes maneras, como a través del cobro de regalos, propinas, sobornos y coimas entre otras formas, mediante el mal uso de funciones de un cargo público para beneficio privado.

De acuerdo a la encuesta, el 2.5% de los hogares consultados reportaron que a un miembro de su hogar le solicitaron «un pago extra» al realizar gestiones o demandar servicios en las instituciones públicas.

En igual periodo del año anterior, el 3.0% de los hogares declaró haber vivido una situación similar. Luego, según área de residencia, se observa que la corrupción tiene mayor incidencia en el área urbana (2.7%), que en la rural (1.8%).

Confianza en las instituciones

Según los resultados, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) es la institución pública mas confiable del país, registrando en el semestre de análisis el 53.5% de confianza, cifra similar al mismo periodo del año anterior (51.8%), conservando el primer lugar.

En segunda posición se encuentra la Iglesia Católica, institución civil con 46.3% de confianza, mientras que el resto de las instituciones, se ubican en la categoría de no confiables.

Entre las instituciones que cuentan con un alto nivel de desconfianza ciudadana se encuentran los partidos políticos, el Congreso de la República, Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y Distritales. A excepción de Radio y Televisión, y la Prensa Escrita, todas las instituciones consideradas no confiables pertenecen al sector público.

Características de una democracia

Finalmente, de acuerdo a la opinión de la población, el 34.0% percibe que las características más importantes de la democracia son la libertad de expresar libremente las ideas, el 34.4% cree que el respeto de los derechos de todas las personas y el 17.7% las elecciones periódicas, limpias y transparentes.

Noticias relacionadas