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Contraloría: Clínicas privadas cobran hasta S/ 576 por pruebas moleculares y las mandan al INS que las hace gratis

Por: Infomercado

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Última actualización: 06/06/2020 a las 06:18 pm

La Contraloría General de la República detectó que un total de 19,476 pruebas moleculares de COVID-19 realizadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS) fueron enviadas a clínicas particulares, las cuales sí cobraron por el servicio a sus pacientes.

De acuerdo a un informe emitido por el programa televisivo Panorama, los diagnósticos en controversia se realizaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo del presente año.

En total, las más de 19 mil pruebas moleculares que el INS preparó gratis a pedido de las clínicas privadas representan el 21.25% del total que dicha institución analizó en ese periodo.

Testimonio Infomercado

Precisamente, el 15 de mayo se confirmó que el INS no efectúa ningún tipo de cobro por diagnosticar casos positivos para Covid 19.

Clínicas no responden

Ante esta situación, la Contraloría se puso en contacto con 18 clínicas privadas para conocer sus tarifas y costos de materiales para la detección del nuevo coronavirus a través de pruebas moleculares. La mitad no respondió.

Sin embargo, seis de las que sí respondieron informaron que cobraban entre S/422 y S/576 para la realización de una prueba molecular para pacientes de Covid 19, pese a que en realidad era el INS quien preparaba gratuitamente el diagnóstico.

Como parte de los gastos justificados por estas clínicas ante la Contraloría figuran el transporte de las pruebas moleculares, guantes, gorros, honorarios del doctor, entre otros, pero en ningún caso la prueba en sí.

Las clínicas investigadas son: San Borja, Angloamericana, San Pablo, Clínica Delgado, Bellavista, Jesús del Norte, San Gabriel, Padre Luis Tezza, San Juan Bautista, Santa María del Sur, San Felipe, Ricardo Palma, Guillermo Kaelin de la Fuente, Clínica Internacional, Clínica Centenario Peruano Japonesa, Centro Odontológico de la Clínica Vesalio, Cayetano Heredia y Javier Prado.

Ministro de Salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, consideró “lamentable” que un grupo de 88 clínicas privadas haya cobrado a sus pacientes por dichas pruebas moleculares.

“Es lamentable que en algunos casos el sector privado se haya aprovechado, si fuera el caso como estamos viendo, de esta situación para cobrar un bien que es público, que es para el bienestar de la población, que es para luchar contra una amenaza de todos. El Instituto Nacional de Salud no cobra un solo centavo por hacer estas pruebas”, afirmó Zamora a TV Perú.

El integrante del gabinete ministerial precisó que el Estado peruano cubre de manera gratuita las pruebas, el tratamiento, la hospitalización y el tratamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los pacientes con COVID-19.

Grupo San Pablo se pronuncia

Por su parte, el Grupo San Pablo, que agrupa a las clínicas San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Juan Bautista y Santa Martha del Sur, afirmó que es falso que cobren entre S/422 y S/576 por una prueba molecular para posibles pacientes con Covid 19.

«Las clínicas del grupo han venido realizando un cobro de hasta S/61.64 por la toma de muestra para la prueba molecular de Covid 19, monto que solventa los implementos de seguridad que requiere el tecnólogo que toma la muestra y el medio que se utiliza para su transporte a la temperatura adecuada», señaló el Grupo San Pablo en un comunicado.

“En relación con la boleta de venta NºB043-00021744, mencionada en dicho informe, esta tiene una interpretación errónea, ya que este se refiere a una atención médica por emergencia que incluye consulta médica, atención por tópico, implementos de protección personal y otros servicios además de la prueba de hisopado”, agregó.

Clínica Javier Prado: No se ha cobrado a ningún paciente

Del mismo modo, la Clínica Javier Prado ha emitido un comunicado informando que ellos no han cobrado el procesamiento de las pruebas moleculares a ningún paciente.

«Observamos con preocupación, las aseveraciones realizadas», indicaron.

«Hemos brindado a las autoridades señaladas toda la información solicitada respecto a atenciones realizadas en nuestra institución, negando categóricamente un supuesto incumplimiento, actitud mercantilista u obstrucción», concluye.