Inmobiliaria & Construcción

Construcción en Piura cayó 18.4% en el primer trimestre del 2022

Viviendas subirían su precio en 9.4%, gracias a la subida en los costos de producción por incremento del 5.4% en el precio de materiales de construcción.
Por Gabriela Bárcena
Sector construcción

La región Piura, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2021 tuvo un crecimiento de 36.2% en el sector construcción, gracias a las obras de Reconstrucción y vivienda social.

Sin embargo, en el primer trimestre del 2022, los estudios demuestran que este sector cayó 18.4%, debido a muchos factores.

Frente a esto, la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO) realizó un sondeo con empresarios de la actividad constructora de la región Piura, para conocer cuál es el escenario que se viene al finalizar el 2022.

Sector construcción en el 2021

En los últimos dos años fue posible la participación de Piura en el producto bruto de la construcción a nivel nacional, alcanzando la cifra récord de 6.8% al finalizar el 2021.

Por ello, la región se convirtió en la tercera con mayor incidencia en el sector en este periodo, después de Lima Metropolitana y Arequipa.

Esto fue posible gracias a las obras del Plan de Reconstrucción con Cambios, las cuales alcanzaron 437 millones de soles, 8 veces más que lo invertido en 2020; y por el desembolso de 1,065 créditos hipotecarios de Fondo Mivivienda, que representó un crecimiento de 72.3%, frente al 2020.

Las cifras mostraron un récord para Piura, desde que se creo el fondo, comentó Guido Valdivia, Director Ejecutivo de CAPECO.

Por otro lado, respecto a Techo Propio, en el 2021 se registró la segunda mayor cifra más alta de otorgamiento de Bonos Familiares Habitacionales (BFH), desde que se creó el programa, a pesar de la disminución de 20% frente al 2020.

Caída del sector en lo que va del 2022

Los logros del 2021, se vieron afectados por la reducción de participación en el primer trimestre de 2022, la cual alcanzó solo 5.7% y, finalmente Ica ocupó el puesto de Piura, dentro de las regiones con mayor incidencia en el sector.

Asimismo, respecto a los BFH, entre enero y mayo del 2022, solo se entregaron 2,627, es decir, una caída de 51.8%.

CAPECO realizó la Encuesta de Expectativas, a una muestra representativa de empresarios piuranos del sector construcción, donde se obtuvo como resultados que se espera que en los próximos meses esta caída comenzaría a revertirse.

Asimismo, el 44% de estos empresarios consideran que el cambio de Directora Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el cual se produjo en mayo, perjudicando la ejecución de proyectos del Plan de Reconstrucción.

Incremento en el precio de las viviendas

Otro dato que se registró en el sondeo, es que el precio de los materiales de construcción se elevarían en 5.4% en lo que queda del año.

Esto, ocasionará una subida en los costos de producción, aumento de los costos de insumos importados y también, afectaría la devaluación de la moneda nacional.

Como consecuencia, el precio de las viviendas subiría 9.4% en el 2022, lo que significa 5 veces más que el 2021.

Un esperanza para finales de 2022, el sector construcción crecería 9.5%

Los empresarios estiman que la caída en los primeros meses del 2022, comenzaría a revertirse a partir del tercer bimestre del año, pues se registró una subida de 2.1%.

Frente a esto, para el tercer bimestre se proyecta un crecimiento de 9.3% y finalmente, para el cuarto bimestre se espera alcanzar el 9.5%.

Guido Valdivia, explicó que este crecimiento se le otorga al mayor dinamismo que se espera en la ejecución de inversiones del Plan de Reconstrucción, el cual hasta el mes de julio alcanzó los 617 millones de soles, es decir, el 60% del presupuesto institucional.

De esta manera, para finales del 2022, se espera bordear los mil millones de soles.

Noticias relacionadas