Negocios

¿Cuáles fueron los instrumentos de inversión que crecieron por encima de la inflación?

La perspectiva en torno al escenario de inversión es incierta, debido a que 177 alternativas financieras de las 259 evaluadas (68.3%, aproximadamente 7 de cada 10), acumularon una rentabilidad negativa al término de setiembre.
Por Juan Ricardo Fong Renteria Publicado: Últ. actualización: 31 octubre, 2022 13:26
2 minutos
instrumentos de inversión

De acuerdo al ranking de rentabilidad de la consultora MC&F e IFEI, los instrumentos de inversión disponibles en el país, acumularon, en conjunto, una pérdida promedio de 8.2% al cierre de setiembre.

Si bien es cierto el dato es negativo, se puede observar una ligera mejora, ya que hasta agosto la caída era de 8.4%, en promedio.

No obstante, la perspectiva en torno al escenario es incierta, debido a que 177 alternativas financieras de las 259 evaluadas (68.3%, aproximadamente 7 de cada 10), acumularon una rentabilidad negativa al término de setiembre.

Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, señaló que los retornos en los mercados se ven afectados por la sensación bajista que tiene el inversionista, debido a que las expectativas sobre el mercado descuentan una escenario económico complicado, recesivo, sin luces en el corto plazo.

De igual manera, el reporte indica que solo tres opciones de inversión en el mercado local presentan rendimientos que alcanzan a compensar la inflación acumulada de 6.68% al cierre de setiembre. En simple, esto quiere decir que solo tres productos lograron rendir por encima del alza promedio en los precios.

Ránking

Al cierre del noveno mes del año, el ranking lo sigue liderando las acciones de empresas de servicios públicos y eléctricas de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con ganancias de 13% en ambos casos casos.

Dentro del «top ten» del ranking se encuentra un fondo mutuo y siete depósitos a plazo en soles en instituciones financieras, con retornos entre 4.13% y 5.16%.

Por último, es válido resaltar que la gente preserva su dinero a través de depósitos a plazos, con el fin de tener recursos para reincorporarse al mercado cuando la situación se haya esclarecido.