Negocios

Conoce los aspectos básicos a tener en cuenta para abastecer un negocio sin sobreendeudarse

Los empresarios de la microempresa prefieren endeudarse por montos alrededor de los S/ 5000, mientras que el año pasado sólo accedían a S/ 4800.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
negocio

A puertas de finalizar el año, los emprendedores siguen buscando maneras de financiarse para incrementar sus ventas y potenciar sus negocios, y ahora ya apuntan a la campaña escolar que se avecina.

De acuerdo al Gerente Central de Negocios de Compartamos Financiera, Jesús Ferreyra, los empresarios de la microempresa prefieren endeudarse por montos alrededor de los S/ 5000, mientras que el año pasado sólo accedían a S/ 4800.

Asimismo, los plazos de los créditos aumentaron de ocho a catorce meses. A pesar de la incertidumbre debido a la inestabilidad política, Ferreyra comparte consejos básicos pero que son efectivos para sacarle provecho a la inversión.

No endeudarse con varias entidades. Es recomendable pedir el préstamo en una sola financiera o banco de preferencia, elegir las mejores facilidades pago, para que sea mas sencillo reprogramas o refinanciar.

Ahorrar. Se recomienda que como mínimo se debe ahorrar el 10% de los ingresos mensuales. Opciones como depósito a plazo fijo o de ahorran te permitirán aumentar tu dinero en el tiempo que desees.

Evita sacar dinero de la tarjeta de crédito. Es cierto que las tarjetas de crédito te pueden sacar de apuros, no obstante, podría pasar factura con altos intereses.

Intentar pagar más del mínimo de las deudas. Cuando se paga el monto mínimo se vuelve una ruleta sin final y es uno de los principales motivos de sobreendeudamiento.

Por otro lado, siempre se debe buscar información sobre las tasas de interés y los plazos de pago, dependiendo del crédito otorgado.

Por último, se debe buscar una entidad que brinde comodidad y buena experiencia, además de contar con canales de pago virtuales y alternativos, así como otros beneficios que puedan hacer más fácil la interacción, y sacar el máximo provecho al capital de trabajo y evitar sobreendeudamiento.