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Conoce las gaseosas que acompañaron tu infancia y hoy esperas su regreso

Los 90 fue la época en la que más bebidas aparecieron en el mercado peruano como Manzanita, Teem, Pepsi Max. IQ y Canada Dry.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Gaseosas

Las gaseosas siempre han sido un acompañamiento de momentos importantes en nuestra vida y sobre todo, de nuestra infancia. Este tipo de bebidas están en el mercado peruano desde finales del sigo XIX y hasta el día de hoy representan un lugar importante en el mercado.

Pero ¿Cuáles fueron las gaseosas pioneras en el Perú que lograron posicionarse en la mente y el paladar de los consumidores? En esta nota te lo contamos.

¿Cuál fue la primera gaseosa peruana?

Aunque muchos no la recuerden, la primera bebida gasificada en el Perú fue la rosada Kola Chalaca, la cual luego pasaría a darle pase a la Kola Inglesa, conocida como la chaposa más sabrosa.

Kola Inglesa salió al mercado en 1912 y tiempo después pasó a ser parte de The Coca-Cola Company, convirtiéndose en Fanta.

Kola Inglesa, la chaposa más sabrosa

Estas dos bebidas fueron las primeras en el mercado, hasta que en 1935 apareció Inca Kola para robar la atención como la «bebida de todos los peruanos», en manos de la familia Lindley.

El paso rápido de algunas gaseosas

The Orange Crush Co. y otras empresas estadounidenses, optaron por invertir en el mercado peruano, es así que a inicios de los años 70 lanzaron Freskola y Bidú Cola, las cuales no tuvieron buena acogida y a medidas de la misma década, abandonaron el mercado.

Lulú y sus reinas del sabor

La recordada gaseosa Lulú, cautivó a sus consumidores con las «reinas del sabor» en 1973. Esta bebida fue recordada por la «piña refrescante» y «la rojita burbujeante».

Gaseosa Lulú

En los 80 decidieron relanzar la marca, pero en 1996 desaparecieron del mercado por problemas de salubridad y ante esto, el rechazo de los consumidores.

Los 90, la época dorada de las gaseosas

Otras bebidas que también tomaron mucho protagonismo en el mercado peruano fueron Concordia, Triple Kola, Chicki y San Carlos.

Asimismo, a inicios de los 90 apareció Pasteurina, metiéndose poco a poco en el mercado.

Pausterina

Por otro lado, las grandes internacionales Coca Cola y Pepsico, quisieron entrar al mercado y competir con sus exclusivas Simba y Mirinda, respectivamente.

Cabe mencionar, que los 90 fue la época en la que más bebidas aparecieron en el mercado peruano de gaseosas, por ello, no podemos dejar de mencionar a Manzanita, Teem, Pepsi Max. IQ y Canada Dry, las cuales poco a poco fueron abandonando a los consumidores peruanos.