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Conoce 7 marcas peruanas que fueron compradas por empresas transnacionales

Son muchas las marcas extranjeras que ingresan al mercado peruano a competir con productos nacionales, muchas de ellas al no lograr posicionarse en la mente del consumidor optan por retirarse del mercado o comprar a la competencia.
Por Andersson Panta

Últ. actualización: 16 Junio, 2022 15:35


Son muchas las marcas extranjeras que ingresan al mercado peruano a competir con productos nacionales, muchas de ellas al no lograr posicionarse en la mente del consumidor optan por retirarse del mercado o comprar a la competencia.

Cabe señalar, que muchas de las empresas adquieren las marcas para reforzar su línea de productos. Asimismo, ganar popularidad, reputación y aceptación en el público peruano.

Es por ello que Infomercado te presenta siete grandes marcas peruanas que fueron compradas por empresas transnacionales.

 INCA KOLA

Han pasado más de 80 años desde que la familia Lindley lanzó la bebida al mercado peruano. Inka Kola, conocida también como la bebida gasificada bandera del Perú, le hizo frente a la gran multinacional Coca Cola que no pudo desplazarla del mercado.

Inka Cola contra Coca Cola

A fines de los noventas, Coca Cola había perdido la guerra contra su más grande competidor en el mercado local Inka Kola, que fue la única gaseosa nacional que el gigante estadounidense no pudo vencer desde su ingreso al Perú. Entonces decidió comprarla. En 1999 Coca Cola Company adquirió el 49 % de Corporación Lindley por US$ 200 millones.

Wong

A finales del 2007, la chilena Cencosud, una de las principales operadoras minoristas sudamericanas, confirmaba la compra de la cadena peruana Wong por 500 millones de dólares, esta también incluyó a los formatos de Metro y Eco.

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Teniendo en cuenta la relevancia de la operación, la noticia fue transmitida en persona al entonces presidente Alan García, por parte de Horst Paulmann, presidente de Cencosud, y Efraín Wong en Palacio de Gobierno.

Maestro Homecenter

Su origen se remonta al 5 de junio de 1978, cuando la familia peruana Vurnbrand decide abrir la primera tienda homecenter del Perú. Aunque no sería hasta 1994 que abrirían su primera gran tienda bajo el nombre de Ace Homecenter.

Su primer local se ubicó en Plaza San Miguel junto a otros conocidos retailers como Cineplanet y Ripley. El crecimiento de la marca era vertiginoso y para 2008 ya contaba con 24 tiendas a nivel nacional. Maestro se convirtió en la principal amenaza del retail chileno Sodimac, propiedad de Falabella, que opta finalmente por comprarlo en diciembre de 2019 por más de US$ 490 millones de dólares.

D’onofrio

En 1997, tras dos años de conversaciones, la familia Rodríguez Banda (dueña de Gloria) vendió  D’onofrio a la suiza Nestlé, que pagó 80 millones de dólares, por una empresa que facturaba, solo por helados, 35 millones.

Nestlé se hizo de una amplia red de distribución en todo el país y el posicionamiento de una marca emblemática. Se dice que tras D’Onofrio también estuvieron Nabisco y Philip Morris.

Concordia y Triple Kola

En 2003 la cervecera brasileña Ambev adquirió Embotelladora Rivera. Con esta operación la compañía brasileña obtuvo una importante red de distribución y las marcas Concordia, Triple Kola y San Carlos. Actualmente este portafolio es distribuido a través de Pepsico.

Backus & Johnston

La empresa líder del mercado cervecero peruano. que fue creada en 1876 cuando Jacobo Backus y Howard Johnston implementaron una fábrica de hielo en el Rímac.

Después de muchos años de crecimiento, el Grupo Backus adquirió la Compañía Cervecera del Sur del Perú en el 2000 y con eso asumió marcas de prestigio como Cusqueña.

Ya en el 2002, el Grupo Empresarial Bavaria de Colombia ingresó al accionariado de Backus y luego 2005, la sudafricana SABMiller adquirió Bavaria.

FIELD

Por ultimo tenemos a la empresa Field, que en primera instancia fue adquirida por Golosinas del Internacional en 1992. Un año después, pasó a manos de la estadounidense Nabisco, que le cambió de nombre a F&R debido a la fusión con Royal, otra de las adquisiciones de la transnacional. Siete años después, Kraft Foods adquirió Nabisco y con ella Field.

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