Tendencias

Congreso de EE. UU. busca endurecer las regulaciones sobre las criptomonedas

El gobierno de los Estados Unidos ha intentado implementar una serie de regulaciones que afectan a las criptomonedas.
Por Infomercado
4 minutos
Criptomonedas
Criptomonedas

Desde hace un tiempo, el gobierno de los Estados Unidos ha intentado implementar una serie de regulaciones que afectan a las criptomonedas. Recientemente, el Congreso de los Estados Unidos presentó una propuesta de ley en la cual buscan aplicar regulaciones a estos criptoactivos.

La razón que hay detrás de esta decisión tiene que ver con que, según los miembros del Congreso, las criptomonedas son una herramienta para delincuentes. Esto debido a que facilita el blanqueo de dinero, evasión fiscal, además de que puede usarse por organizaciones criminales, terroristas y similares para mover dinero.

Para nadie es un secreto que las criptomonedas, al ser anónimas pueden llegar a prestarse para estas cosas, sin embargo, esto ya ocurre también con el dinero fiat. Por supuesto, existe la clara diferencia de que el gobierno tiene cierto control por el fiat, especialmente cuando se trata de transacciones bancarias.

Otra de las razones que han dado los miembros del congreso para tomar esta decisión es por la reciente quiebra de empresas de criptomonedas. Estos han sido uno de los principales causantes de toda la crisis y de la pérdida de confianza que hay actualmente. Así que, el gobierno quiere evitar que personas queden desprotegidas ante estos casos.

Debido a la falta de control sobre estos mecanismos, los políticos buscan una manera de poder regular todo este mercado. Senadores, tanto republicanos como demócratas están interesados en este tema. En este sentido, tenemos que probablemente el próximo año podamos ver cuáles van a ser las medidas que se piensan tomar en relación con este tema.

Ley contra el blanqueo de capitales de activos digitales

Esta nueva ley que se ha presentado lleva por nombre “Ley Contra el Blanqueo de Capitales de Activos Digitales”. Tal y como se especifica, lo que busca es aumentar las regulaciones sobre los exchanges de criptomonedas, minería y otros sectores de tecnología financiera dentro de la blockchain.

Dentro de lo que se incluye, tenemos una prohibición de que estas instituciones usen mezcladores de activos digitales. Además, regularía el marco legal del uso de cajeros automáticos en criptomonedas.

En resumidas cuentas, lo que se busca es que el gobierno federal tenga el mismo control que tiene con las transacciones financieras en fiat. De esta manera, asegura que se reduciría considerablemente el lavado de dinero, así como la financiación de grupos criminales.

Departamento del Tesoro deberá aplicar supervisión a empresas cripto

Otra de las cosas que se recogen en esta ley, es que el Departamento del Tesoro va a poder supervisar a las empresas relacionadas con el sector cripto. Esto quiere decir que serán capaces de supervisarlos tal y como hacen con la banca tradicional. 

Esto, si bien puede llegar a ser positivo desde varios puntos de vista, lo cierto es que tiene también su lado negativo. Una de las cosas que más llama la atención de las criptomonedas es justamente que son anónimas y descentralizadas. Así que, esto puede ocasionar que pierdan parte de su atractivo.

Por otro lado, este tipo de supervisiones pueden llegar a ser positivas, ya que ofrecerán cierta seguridad, ya que el gobierno estará al tanto de las transacciones. 

Para poder lograr esto, el Congreso de los Estados Unidos deberá ampliar las facultades que tiene la Comisión de Bolsa y Valores, así como también la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos. Y esto es algo que probablemente pueda llegar a ocurrir para el 2023.

Transacciones de más de 10.000 dólares en criptomonedas deberán ser informadas

Luego de que esta ley sea aprobada, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), deberá empezar a tener una supervisión sobre transacciones de billeteras. Por ejemplo, dentro del proyecto se estipula que todas las operaciones de más de 10.000 dólares deberán ser conocidas por la FinCEN.

De igual manera, las redes de cajeros automáticos de criptomonedas deberán identificar a sus clientes. Es decir, este tipo de transacciones no serán anónimas.

Obviamente este tipo de medidas puede afectar a las criptomonedas, ya sean BTC, ETH, DOGE, KCS y mucho más. Esto significa que el precio de Terra 2.0, Ethereum, Bitcoin y el resto pueden llegar a verse afectados, algunos en mayor medida que otros.