Actualidad

Congresistas debatirán moción de vacancia presidencial después de su semana de representación

Los parlamentarios habían postergado la semana de representación, que usualmente se realiza de lunes a viernes, debido al debate y aprobación de la Ley de Presupuesto para el año 2023.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 2 diciembre, 2022 07:54
Qué congresistas votaron en contra de la vacancia presidencial

Los congresistas de la República iniciaron este jueves su semana de representación y al volver debatirán la moción de vacancia presidencial contra el presidente Pedro Castillo.

El debate fue programado para el miércoles 7 de diciembre, en una sesión a la que Castillo está invitado a presentar sus descargos, como corresponde conforme a ley, aunque su abogado podría asistir en su lugar.

La moción de vacancia fue presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga y tiene la firma de 67 congresistas de diferentes bancadas.

Los parlamentarios habían postergado la semana de representación, que usualmente se realiza de lunes a viernes en la última semana de cada mes, debido al debate y aprobación de la Ley de Presupuesto para el Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Según mandato constitucional, el presupuesto debe ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre. La autógrafa de ley ya fue enviada al Poder Ejecutivo.

La semana de representación está establecida en el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso, por el cual los parlamentarios, en el marco de sus funciones, están obligados a mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales.