Negocios

Conceiba, el emprendimiento textil 100% ecológico y vegetal a base de Kapok

Conceiba, es un proyecto que trabaja de la mano con comunidades vulnerables para promover el aprovechamiento sostenible de los bosques secos.
Por Renato Ubillús Publicado: Últ. actualización: 13 enero, 2023 11:10
3 minutos

El Ceibo llamado comúnmente ceiba, ceibo, pochote o huimba, es un árbol de la familia Malvaceae​. En algunas zonas al árbol y la fibra que se obtiene de las semillas se les llama en inglés, cómo kapok, nombre derivado del malayo que originalmente se aplicaba a Bombax ceiba, nativo de Asia tropical.​ Los árboles de esta especie son gigantes e imponentes ante el ser humano, por esta razón en la siguiente nota te contaremos para qué sirven y cómo son procesados para obtener hilados, antialergénicos y antibacteriales.

¿En qué zonas del Perú se encuentra el ceibo?

Este árbol milenario tiene amplios lugares de cultivos en el distrito de Bolivar de la Provincia de San Miguel, ubicada en el Departamento de Cajamarca. Donde su recolección de fibra, 100% ecológica y vegetal se realiza de forma ancestral por las comunidades de dicho lugar, en este bosque hay 60 hectáreas con alrededor de 15,000 árboles, donde se puede llegar a recolectar entre 60 y 50 kilos de fibra.

Video cortesía de Sixcom Media

Conceiba: ¿En qué consiste este emprendimiento?

Conceiba es el emprendimiento textil de Jonathan Sánchez Gonzáles, que inició en 2017, este proyecto de aprovechamiento sostenible de la fibra de kapok de ceiba  busca dinamizar la economía en las comunidades ancestrales de Bolivar, asimismo realiza un cuidado en los bosques secos del Perú.

«Nosotros buscamos el enfoque en el tema ecológico, posicionandonos así en los Eco & Bio Negocios del Ministerio del Ambiente, siendo esto la premisa de poder entrar al mercado con esta buena llegada ecológica como tendencia, es así como nosotros nos posicionamos en tener esta fibra como un potente producto biodegradable».

Jonathan Sánchez Gonzáles, CEO de Conceiba.

¿Cómo es el proceso de obtención de esta fibra?

El proceso inicia en los meses de agosto y septiembre, donde es la etapa seca en el distrito de Bolivar, ocasionando que los árboles, que tienen esta propiedad caducifolio, carezcan de hojas y dejen expuesto los frutos del kapok. Es allí donde los artesanos realizan el trabajo del acopio del fruto antes de la eclosión, es decir antes que detone el fruto y la seda quede expuesta.

«Nosotros como artesanos procedemos a extraer todos los frutos del árbol del Ceibo, el siguiente paso es el soleado de tres a cuatro días sobre tendales, para poder tener la fibra optima. Incluso después del proceso del secado se obtiene una fibra fresca, la cual es llevada al almacén, para hacer el proceso del vareado, un método ancestral. Finalizado este proceso, se destina para dos tipos de fabricación. Los rellenos ecológicos y el hilado artesanal trabajado por mujeres artesanas».

Jonathan Sánchez Gonzáles, CEO de Conceiba.

¿Qué productos realizan?

Con la fibra del Ceibo se pueden realizar todo tipo de artículos textiles únicos: Chalinas, gorras, guantes, bufandas. Productos tejidos elaborados con técnicas de hilado artesanal.

Asimismo, con las semillas del Ceibo se puede obtener los aceites, mermas y alimentos proteicos para los animales que son criados en el campo y finalmente con la Legnina, es decir la cascara del Kapok, se pueden elaborar accesorios.