Actualidad

Con 18 muertos por protestas en Puno, el gabinete ministerial recibe la confianza del Congreso

Con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó otorgar la confianza al Consejo de Ministros que preside Alberto Otárola.
Por Infomercado
2 minutos
Publicidad

En medio de protestas ciudadanas que han dejado 18 muertos en Puno como resultado de violentos acontecimientos y represión policial, el gabinete ministerial del gobierno de Dina Boluarte recibió la confianza del Congreso de la República.

Con 73 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó otorgar la investidura al Consejo de Ministros que preside Alberto Otárola, tras un debate que se prolongó por más de 5 horas.

Congresistas de las bancadas de Somos Perú, Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Acción Popular votaron a favor de brindar la confianza al Gabinete Otárola.

En contraposición, congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario, votaron en contra.

El acuerdo adoptado por Pleno será comunicado a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en atención a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 82 del reglamento del Congreso.

El número de fallecidos supera ya los 40 en apenas un mes de protestas desatadas desde la asunción de Dina Boluarte a la presidencia de la República. Solo el último lunes, murieron 12 personas en Puno.

Grupos de derechos humanos han acusado a la Policía y Fuerzas Armadas de usar armas de fuego directamente hacia los manifestantes, así como de lanzar bombas de humo desde helicópteros. Por su parte, el Ejército ha señalado a los manifestantes de usar armas y explosivos caseros.