Actualidad

Comerciantes de las playas de Ancón exigen reactivar la actividad comercial en verano

Ellos se encuentran preocupados porque la temporada de verano que se aproxima es fuente de alimento para miles de familias.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos

A casi un año del derrame de petróleo de Repsol, los comerciantes de las playas de Ancón reclaman una respuesta por parte del Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio del Ambiente (Minam) con respecto a la activación de actividades económicas de la temporada de verano 2023.

Ellos se encuentran preocupados porque la temporada de verano que se aproxima es fuente de alimento para miles de familias, así como de recreación de cientos de miles de visitantes de Lima norte, y otras zonas de la capital.

El alcalde municipal de Ancón, John Barrera Bernuy, informó que, en noviembre, la Municipalidad de Ancón envió cartas al Minsa a través de la DIGESA y también al Minam pero hasta la fecha no hay ninguna respuesta oficial sobre si los veraneantes van a poder acceder a las playas de Ancón y los pescadores artesanales reiniciar sus faenas de pesca.

Asimismo, el burgomaestre resaltó que las autoridades han venido monitoreando permanentemente la calidad del agua, de tierra y las playas en general.

“A simple vista el mar ya se ve limpio, pero esperamos que nos alcancen los últimos estudios para conocer la situación porque las personas tienen expectativas de trabajo», acotó.

Transparencia en la información

Actualmente, los negocios están abiertos, pero no con el volumen de ventas esperado. La Municipalidad de Ancón, solicita sincerar la información sobre si se reabrirán las playas y de no haberla, también, porque se está generando expectativas entre los comerciantes.

Según información de la Municipalidad de Ancón, del 31 de diciembre al 1 de enero, reciben visitas de más de 100 mil familias y bañistas.