Te Sirve

Las 5 tendencias que te pueden ayudar a ser contratado en este 2023

Cada vez son más las empresas que emplean nuevas estrategias para reclutar personal. Por ello, aquí te contamos las últimas tendencias que debes conocer para conseguir trabajo.
Por Jordy Acevedo
3 minutos
tendencias currículum
Publicidad

En los últimos meses de este 2022 hemos oído muchas noticias sobre despidos masivos debido a la inflación y posible recesión en algunos países del mundo. Por ello, aquí te explicamos cuáles son las cinco tendencias que te pueden ayudar a construir un currículum lo suficientemente bueno para ser contratado en este 2023.

¿Cómo elaborar un curriculum efectivo para este 2023?

Para que puedas elaborar un currículum lo suficientemente bueno para ser contratado en este 2023 debes tomar en cuenta estas cinco tendencias que siguen las grandes empresas a la hora de reclutar personal:

1. Cumplir con las necesidades del mercado

Años atrás, los currículums más efectivos eran aquellos que mostraban información de uno mismo, pero ahora los que más destacan son aquellos que están enfocados en cumplir con las necesidades del mercado.

Esto siginifica que tienes que saber qué es lo que mantiene despiertos a los directores ejecutivos y gerentes de contratación:

  • El crecimiento de la empresa
  • La retención del talento
  • La adopción tecnológica y la utilización de inteligencias artificiales.

Incorporar estos tres puntos en tu forma de trabajar brindará un concepto más amplio sobre lo que puedes aportar a las empresas como impulsar su crecimiento, mejorar el trabajo en equipo y aprovechar al máximo las herramientas digitales.

2. Habla sobre el impacto de tus logros

Incluir tus habilidades en el currículum ya pasó de moda. Los contratadores se han vuelto escépticos respecto a esto y prefieren que los postulantes expliquen cómo han conseguido mejorar a la empresa en donde estaban.

3. Identifica las cinco habilidades más importantes que busca la empresa

Como se mencionó anteriormente, los contratadores dejan de lado las habilidades que un postulante describe en su CV debido a que es casi imposible demostrar si las pueden cumplir o no.

Sin embargo, identificar qué habilidades busca la empresa para contratar personal te servirá para captar la atención de tus entrevistadores, y lo último que deberás hacer es demostrar con ejemplos, referencias o incluso certificados que las tienes.

4. Simplifícalo al máximo

Las empresas no quieren perder tiempo revisando decenas de hojas de vida con mucha información en cada una de ellas.

Por ello, debes simplificar al máximo el contenido de tu currículum. Esto implica sacar cualquier adjetivo, adverbio, gráfico o diseño que no sea relevante.

5. Adopta las nuevas herramientas que pueden ser utilizadas por los contratadores

La tecnología avanza a pasos agigantados y los contratadores utilizan, cada vez más, las nuevas herramientas digitales que estén a su alcance. Por ello, debes adoptaras tú también para saber qué podrían estar buscando.

Por ejemplo, los entrevistadores podrían utilizar ChatGPT para inspirarles a encontrar preguntas interesantes. Pero también lo podrías usar tú para mejorar tus respuestas.

Otra herramienta muy útili que podrías adoptar es LinkedIn Career Explorer, que tiene 6000 trabajos en su base de datos y allí, tanto tú como ellos podrán encontrar habilidades interesantes para cualquier profesión.

Asimismo, existe Rewordify, el cual permite a los usuarios insertar una oferta de trabajo para encontrar palabras clave más relevantes para un currículum.

Estas son solo algunas herramientas que podrías aprovechar para sobresalir en las largas listas de postulantes, pero existen muchas más que deberás descubrir según tus intereses.