Sectores

China sería mercado potencial para Super Foods peruanos, según Promperú

Es importante destacar que las acciones de promoción del café peruano en China, realizadas a través de las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el exterior, se iniciaron en 2018 a través de misiones inversas hacia el Perú: degustaciones, catas de café, seminarios y transmisiones en vivo al público final.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos

A fin de consolidarnos en el mercado chino, la agencia de promoción del país da a conocer las actividades realizadas en el exterior, en el mercado del año nuevo en China.

Se está implementando diversas acciones de promoción de oferta exportable peruana en el atractivo mercado chino, contribuyendo al crecimiento de las exportaciones de productos como la palta, el arándano, la quinua, el café; productos hidrobiológicos como langostino y pota; además de los pisos de madera, muñequería de alpaca, prendas y accesorios de esta fina fibra, Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Es importante destacar que las acciones de promoción del café peruano en China, realizadas a través de las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el exterior, se iniciaron en 2018 a través de misiones inversas hacia el Perú: degustaciones, catas de café, seminarios y transmisiones en vivo al público final.

Como resultado, se incrementaron los envíos de café peruano a China de manera significativa, desde $468,329  2018) hasta $1.7 millones (2021).

Es necesario mencionar, además, el incremento de exportaciones de quinua y juguetería de alpaca a China, donde la venta internacional de nuestro preciado grano alcanzó los $3 millones en los tres primeros trimestres del 2021, con un aumento de 193 %. En tanto, la exportación de los juguetes de alpaca creció de $8612 a $233 630.

El 2021, PROMPERÚ en Shanghái apoyó a 139 exportadores y ha realizado actividades con 59 compradores chinos. También se lideraron 18 seminarios presenciales y virtuales, de distintos temas como pesca, comercio electrónico, cafés de especialidad, alpaca, entre otros. En el sur de China, la información sobre nuevos productos está dedicada a los chocolates, el aceite de sacha inchi, papas nativas, cápsulas de maca y palo santo.
En relación al año pasado, PROMPERÚ en Beijing realizó 20 seminarios presenciales y virtuales. Asimismo, se ejecutaron 48 agendas de negocios entre exportadores e importadores chinos.
“En China existe un alto potencial para el ingreso de la quinua y la maca, por sus altos aportes nutricionales. Los productos procesados con estas características son atractivos para el mercado local. En la actualidad, al consumidor chino le interesa consumir productos saludables y los Super Foods Peru, como el sacha inchi, el café y derivados de cacao, están mostrando una tendencia al alza”, manifestó Amora Carbajal, presidente ejecutiva de PROMPERÚ.
En cuanto a China, en los últimos 10 años,  se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú. Los envíos a esta potencia asiática se han duplicado pasando de $7841 millones en 2012 a $16 856 millones en el periodo enero-noviembre 2021.
El 96 % de las exportaciones nacen del sector minero energético, que creció en 9.0 % en la última década, destacando minerales de cobre y sus concentrados ($9967 millones), minerales de hierro ($1640 millones, harina polvo y pellets de pescado ($1421 millones), entre otros.
NP/ PROMPERÚ